Global Goals Jam Quintana Roo 2023. ODS 16 Derechos Humanos.

Panel de acciones

Global Goals Jam Quintana Roo 2023. ODS 16 Derechos Humanos.

Taller de Diseño e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 20 hrs, del 23 al 27 de enero ¡Diseñemos el 2030 Hoy!

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

Av. Rodrigo Gómez 3 3 Avenida Rodrigo Gómez En Línea desde la Plataforma Quintana Roo Sostenible Cancún, ROO 77500 Mexico

Mapa y direcciones

Cómo llegar

Acerca de este evento

  • 4 días 5 horas
  • Entrada electrónica móvil
Imagen de Global Goals Jam Quintana Roo 2023. ODS 16 Derechos Humanos.

¿Qué es Global Goals Jam?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, son un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD sede Nueva York), se acercó a Digital Society School para crear una colaboración que conectara a la comunidad de diseño con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Usando su experiencia en métodos de diseño y colaboración internacional e intercultural, diseñaron un proceso que empodera a las personas para crear un impacto directo para los objetivos globales, resolviendo desafíos locales relevantes para su propio contexto.

Global Goals Jam Es una iniciativa internacional fundada desde 2016, coordinado por Digital Society School y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD sede Nueva York), con el apoyo de la Organización Mundial del Diseño y la Universidad de Ciencias Aplicadas en Ámsterdam. En 6 años, hemos creado una comunidad creativa de miles de Personas Participantes (Jammers) que diseñan soluciones sostenibles, basadas en la Agenda 2030, en unas 100 ciudades de todo el mundo. Clic aquí: https://globalgoalsjam.org/ y ubica la sede de nuestro próximo Global Goals Jam Quintana Roo en el mapa de JAMS 2022.

Observa el siguiente Video Oficial de Global Goals Jam de 2018 (no te olvides de usar la opción de traducir al español).

¿Por qué Global Goals Jam?

Los desafíos que tenemos por delante son tan complejos que ninguna disciplina, mentalidad o la experiencia será capaz de resolverlos.

Para abordar los desafíos sociales a nivel mundial, necesitamos colaborar y aprender de ideas y soluciones locales que se están desarrollando en todo el mundo. Y para colaborar, tenemos que participar en un camino que va más allá de hablar, hacia hacer y co-crear, en un espacio para personas de todos los orígenes quienes suman su conocimiento local, asegurando un enfoque de abajo hacia arriba, de base, es decir, Participación Ciudadana y Gobernanza.

Es por eso que comenzamos los Global Goals Jam; creemos que la interdisciplinariedad de los equipos, pueden potenciar su creatividad e incrementar el impacto mediante el uso de métodos de diseño. Nosotros creemos en el valor de compartir y construir sobre el conocimiento de los demás. Nosotros creemos en el diseño ágil e iterativo. Nosotros creemos en el poder del diseño y la #InnovaciónODS para abordar los grandes problemas (globales) dando pequeños pasos (locales) #Design2030Now.

Imagen de Global Goals Jam Quintana Roo 2023. ODS 16 Derechos Humanos.

¿Qué es Global Goals Jam Quintana Roo 2023 (GGJ Quintana Roo 2023)?

Es un evento que, a 7 años de firmada la Agenda 2030, por primera vez se realiza en el Estado de Quintana Roo, 4 días programados del lunes 23 al viernes 27 de enero de 2023, para un total de 20 horas de diseño e innovación para los ODS, en horarios para México, de 09:00 a 14:00 hrs. La sede del evento será en Cancún, Quintana Roo en las Instalaciones del Tecnológico Nacional de México campus Cancún .

Imagen de Global Goals Jam Quintana Roo 2023. ODS 16 Derechos Humanos.

¿Cuál es el Propósito del GGJ Quintana Roo 2023?

Integrar esfuerzos interinstitucionales entre los 4 sectores convocados por la Agenda 2030 (Público, Privado, Social y Academia), desde los marcos de trabajo metodológicos SCRUM-SPRINT y el PROCESO DEL PENSAMIENTO DEL DISEÑO, diseñar soluciones sostenibles, con impacto directo en las metas de los ODS que se identifiquen como desafíos prioritarios en 2023 para el estado de Quintana Roo, México.

El Proceso del GGJ Quintana Roo 2023

Después de ejecutar el Jam durante 6 años, nos dimos cuenta de que no solo queremos organizar otro hackathon, donde los equipos se unen para construir nuevas soluciones y crear más cosas para poder salir al mundo. Queremos centrarnos en lo que creemos, realmente importante hacer el cambio por un #QuintanaRooSostenible: una real colaboración entre culturas y disciplinas, por eso rediseñamos el proceso del Global Goals Jam con un enfoque en la “creación crítica”, creando objetos conversacionales expresados por nuestras mentoras y mentores de talla internacional y nacional, para realmente empatizar con nuestros tres desafíos. En vez de centrarnos en una idea, queremos que te enamores del problema y empezar nuevas formas de colaborar.

Imagen de Global Goals Jam Quintana Roo 2023. ODS 16 Derechos Humanos.

¿Cuáles son los desafíos de GGJ Quintana Roo 2023?

1. Impulsar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Acción Climática (AC) en Quintana Roo. En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad, nos indica en su meta 4.7 que la EDS se debe aplicar a todo nivel y para todas las personas, de igual forma en el ODS 13: Acción por el Clima, se considera en la meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

2. Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas en Quintana Roo. La Agenda 2030, reconoce que las mujeres y las niñas son sujetos de discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base para conseguir un mundo próspero y sostenible. Este ODS es de vital importancia para las mujeres jóvenes y niñas, ya que requieren al igual que toda persona la facilidad del acceso a la educación; al trabajo, atención médica y a las decisiones políticas y económicas.

3. Acelerar la implementación del nuevo concepto del Turismo Sostenible como pilar de transformación. La puesta en marcha del Proyecto Tren Maya atraerá un mayor flujo de turismo e inversión, las instituciones locales, la iniciativa privada, la sociedad civil, así como la academia, debe de integrar esfuerzos para que, de aquí a 2030, se elaboraren y pongan en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Imagen de Global Goals Jam Quintana Roo 2023. ODS 16 Derechos Humanos.

Sprint 0: ¡Localizalo!

Presentación de los desafíos locales a partir de los Objetivos Globales. Analizaremos la problemática con la finalidad de crear Empatía por la Acción ODS. Las y los Jammers inician a conocer los conceptos precisos de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los marcos de trabajo con los cuáles se puede crear una solución sostenible. Es importante analizar data estadística y fundamentos jurídicos que den soporte a la creación de ideas alineadas al contexto y realidad de cada localidad.

Sprint 1: ¡Explóralo

Este sprint se trata de enamorarse del problema y no de la solución. Recolectar datos cualitativos y cuantitativos, datos haciendo investigación de campo en su contexto, hablar con los usuarios y bucear en el contexto del problema. Idealmente, tu equipo sale al mundo a sumergirse en el contexto de tu reto.

Sprint 2: ¡Responde a eso!

Ahora que tienes una rica comprensión de cuál es su desafío se trata de, ¿cómo podemos crear algo que comunique el problema en la dirección correcta? ¿cómo te aseguras si las personas pueden experimentar y sentir tus perspectivas? ¿Qué puedes hacer para resolver el problema, hacer su contexto tangible para otros, que provoque nuevas ideas?

Sprint 3: ¡Hazlo!

Probablemente obtuviste algunas ideas de la prueba del sprint anterior. ¿Qué necesitas para mejorar tu prototipo? ¿Qué puedes dejar de lado? Piense también en la sostenibilidad del concepto, de su material y su ciclo de vida. Crear un prototipo de mayor calidad que comunica su desafío y sus percepciones con claridad, y pensar también en una manera cómo compartirá y documentará su ¡historia!

Sprint 4: ¡Compártelo!

Comparte tu creación con el mundo. Tal vez esto es a través de una presentación final, una sesión de co-creación o una intervención pública. El más importante es la información que obtienes de este sprint final: ¿qué ideas y sentimientos hicieron generar tu creación y por qué? ¿Qué nuevas conversaciones comenzaron? ¿Qué se enteró su equipo sobre el problema que trabajaron y su contexto (organización, barrio, ciudad) y qué significa eso al decir sobre el contexto global? Cierre su sesión con un resumen de estas ideas clave. Compartirlos en redes sociales, así como con su organizador local y otros equipos. Nota: al compartir tus resultados no olvides utilizar las siguientes etiquetas:

#GlobalGoalsJam #QuintanaRoo2022 #Design2030Now #ReAcción2030

Imagen de Global Goals Jam Quintana Roo 2023. ODS 16 Derechos Humanos.
Imagen de Global Goals Jam Quintana Roo 2023. ODS 16 Derechos Humanos.
Imagen de Global Goals Jam Quintana Roo 2023. ODS 16 Derechos Humanos.