II Jornadas El Líder Imperfecto. Identidad y Rol
Fecha y hora
Política de reembolso
No se hacen reembolsos
Descripción
Las II Jornadas El Líder Imperfecto. Liderazgo Imperfecto: Identidad y Rol se celebrarán el 27 y 28 de septiembre 2019 en el Casa Iriarte en Artajona, Navarra, reuniendo a un grupo de profesionales de distintas áreas para debatir sobre identidad y rol en el líder.
¿Qué significa liderar? ¿Existe otra palabra que defina mejor el concepto? ¿Cómo incide la identidad de una persona en su rol como líder? ¿Alguien es líder porque es reconocido como tal por los seguidores? ¿Qué mecanismos nos impulsan a seguir a una persona? ¿Los seguimos por un convencimiento racional o por algo que fluye en nuestro interior? ¿Por qué los mismos comportamientos nos afectan de distinta manera y seguimos a unos y a otros no? ¿El rol del líder varía según la cultura, experiencia, vivencia, lugar geográfico, estado emocional de los seguidores? ¿Liderazgo es dominancia o es partenariado? ¿Cedemos nuestro poder individual para poder vivir juntos en sociedad? ¿El estilo de liderazgo depende del contexto? ¿Todos aquellos a los que se concede autoridad son líderes?
Algunos autores señalan que “la identidad es la totalidad de los roles de un individuo en la comunidad”, mientras otros sostienen que “identidad es el núcleo esencial del individuo, que se hace visible solamente después que todos sus roles han sido dejados de lado”.
Las empresas que reclutan talento de empresas exitosas a menudo encuentran que sus líderes no pueden transferir su fórmula de éxito. Quizá esos líderes nunca tuvieron su propia fórmula. esto por tanto puede definir la crisis de identidad a la que la mayor parte de los líderes se enfrentan en el mercado global del siglo veintiuno.
Temas de debate y talleres:
- No somos seres perfectos, pero ¿podemos jugar nuestros roles a la perfección?
- ¿Es el liderazgo un rol para un determinado aspecto de la vida o es una actitud que lo impregna todo?
- Saber hacer, saber estar, saber ser. ¿En cuáles de estos campos juegan la identidad y el rol?
- ¿Es la identidad un aspecto permanente de nuestra vida o es cambiante? En el segundo caso, ¿qué diferencia hay entre identidad y rol?
- Si las decisiones implican renuncias, ¿podemos decir que somos totalmente libres a la hora de tomarlas?
- ¿Cumplimos nuestros roles de igual manera si son prescritos o producto de una iniciativa propia?
- “Somos seres narrativos con muchos matices”, ¿aprende, y se enseña al líder a contar historias y a escucharlas?
- La figura del líder en la organización, ¿facilitador de crecimiento empresarial y humano o mecanismo de controlsobre personas, proyectos y equipos?
- Arquetipos del líder: Líder paciente. Líder conectivo. Líder sabio. Líder cuidador. Líder héroe. Líder padre. Líder explorador. ¿qué arquetipo, o combinación de ellos, sería el más adecuado para liderar en los tiempos actuales?
- Liderar en tiempos de cólera, ¿qué actitud y habilidades exige?
- Impacto de los seguidores en los líderes: ¿les estimulan o paralizan?
- Liderazgo diferenciado. Arquetipo Jung: ¿Animus o/y Ánima?. El Ánimus es la vertiente masculina de la personalidad femenina, y el Ánima es el arquetipo de lo femenino en la mente del hombre. Ambas están relacionadas con las ideas que se asocian a los roles de género. El anima desea reconciliar y unir; el animus trata de discernir y discriminar.
Programa 27 de septiembre
8:30 – 9:15 Inscripciones / Recepción participantes
9:15 – 9:30 Presentación II Jornadas El Líder Imperfecto
9:30 - 11:30 Mesa redonda / Debate Speaker + Fila 0
11:30 - 12:00 Café
12:00 - 13:30 Workshop Liderazgo Imperfecto. Speakers + Fila 0 + Público
13:30 - 16:00 Descanso
16:00 - 18:30 Workshop She'mperfect. Speakers + Fila 0 + Público
18:30 - 20:00 Get together
Programa 28 de septiembre
9:30 – 11:30 Mesa redonda / Debate Speakers + Fila 0
11:30 - 12:00 Café
11:45 – 13:00 Conclusiones & Próximos pasos. Speakers + Fila 0 + Público
13:00 - 14:00 Despedida
Speakers y Colaboradores
Marisa Iturbide. Javier Salvat. Jordi Feixas. Emma Barthe. Belén Arcones. Joaquín Calderón. Sonia Carbellido. Pepa Simón. Imma Haro. Marian Alonso. Noemí Maroto. Sergio Lujambio. Pere Rosales. Joan Marc Queralt. Pablo Salas
Las II Jornadas El Líder Imperfecto se fortalece con una Fila 0 observadora, atenta y participativa dispuesta a aportar su experiencia a los debates y talleres, integrada por Speakers de las I Jornadas El Líder Imperfectocelebradas en 2018 en Artajona, Navarra, y participantes de Thinking Up El Líder Imperfecto celebrado en Barcelona el 18 de mayo 2019.
Marta Fàbregas. María Arango. Inez del Prado. Olga Garcia Vilardell. María José García. Amaia Valdemoros. Ricardo Oficialdegui. Jésús Jiménez. Beatriz Jimeno. Iñaki Maiora. Marta Martínez Arellano. Marymen García Bañales.
Animamos a los participantes a alargar su estancia en Artajona para completar los debates y workshops compartiendo con sus gentes, explorando el territorio y degustando su gastronomía. Aquí encontrarás listado de alojamientos.
Visita: