La varita mágica. Cuento oaxaqueño

Panel Acciones y detalles

Agotado

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Casa de México en España

20 Calle de Alberto Aguilera

28015 Madrid

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Obra de teatro infantil: La varita mágica. Cuento oaxaqueño

Acerca de este evento

La varita mágica

Cuento popular zapoteca

Adaptación: Jesús Sánchez (La Matatena)

Técnica: Títeres de funda, bocón y marote

Duración: 50 minutos

Edad: A partir de 3 años

[Sinopsis]

La cultura zapoteca es una de las más antiguas e importantes de Mesoamérica, y fue icono de la expresión artística de los pueblos de la región durante la época precolombina (entre los años 500 a. C. y 900 d. C.)

Ocupaba el territorio del actual valle de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec. Sus integrantes creían que procedían del cielo y se llamaban a sí mismos binni záa, que significa “la gente de las nubes”, apodo que hacía referencia, además, a su asentamiento en tierras montañosas altas.

Los cuentos populares tienden a reflejar situaciones sociales y presentan temas fantásticos, al alcance de la aventura y el ingenio. La mayoría de las veces son protagonizados por personajes que podrían considerarse presas fáciles, animalitos que en todas sus aventuras alcanzan lo que se proponen poniendo en práctica su ingenio y su astucia. De esta manera, sus mejores hazañas y peores mañas encuentran su máxima expresión cuando se enfrentan al Coyote, quien a pesar de su ferocidad y temeridad es burlado por los indefensos una y otra vez.

El cuento “La varita mágica” tiene como premisa que “la verdadera magia va acompañada de las buenas acciones” e invita a las niñas y a los niños a aprender, a compartir y a cuidar de sus amigos.

En esta historia Shubá, un niño zapoteca de Oaxaca (México), presenta un cuento popular de su tierra, en el que el principal elemento es la magia: el Coyote quiere comerse a Doña Coneja, a quien engaña para que se pierda en el bosque. Don Armadillo intentará rescatarla, y haciendo uso de una varita que recoge en la vereda, que él llama “varita mágica”, nos enseñará los secretos de la verdadera magia y dará una lección al feroz Coyote.

La figura del Coyote (temido y admirado por las culturas locales, símbolo de la astucia, y en ocasiones antagonista en los cuentos) juega el papel de la torpeza, dejándose engañar por animales más débiles.

“La varita mágica” es una adaptación titiritera de Jesús Sánchez, de la Compañía de Títeres La Matatena, en la que se utilizan las técnicas de títere de guante, bocón y marote, acompañada de música tradicional mexicana, con una duración de 50 minutos. Este montaje es recomendable para toda la familia.

Las actividades abiertas al público tendrán aforo reducido con motivo de prevención por el COVID-19. Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades.

El evento está sujeto a cambios por causas ajenas a Casa de México en España. En tal caso se notificará a los inscritos por correo electrónico.

Entrada válida para un niño y un adulto.

IMPORTANTE:

En cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, Fundación Casa de México en España ha establecido, para todas las visitas de Casa de México, las siguientes normas y recomendaciones, que todos los visitantes deberán cumplir y respetar:

Normas para los visitantes:

• Todas las entradas están sujetas a un control de aforo, por favor se ruega máxima puntualidad en el acceso, respetando la hora asignada en el momento de adquirir su entrada.

• Todo el público, incluido el que espera para acceder, deberá guardar una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

• Se han reducido los aforos al setenta y cinco por ciento permitido para cada una de las salas y espacios públicos.

• Es indispensable el uso de mascarilla para acceder a Casa de México en España y durante toda la permanencia en su interior.

• Cada participante inscrito en alguna actividad deberá mostrar su entrada al personal de control de acceso evitando el contacto.

• El uso de ascensores queda restringido a visitantes con movilidad reducida y carritos de bebé, con aforo limitado en su interior. Por favor, utilice las escaleras.

• Aforo limitado en los servicios para mantener la distancia. Lávese las manos, con agua y jabón tras su uso.

• Respete la dirección de los circuitos de entrada y salida, así como los aforos establecidos para ciertos espacios en el interior.

• Se deberán seguir siempre las recomendaciones del personal, así como los mensajes en cartelería.

Recomendaciones para la visita:

• Asegurarse del estado de salud antes de realizar la visita.

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como el contacto con superficies, muebles y objetos.

• Hemos establecido un protocolo de higiene y desinfección con base en la normativa establecida.

• Casa de México en España tiene a disposición geles hidroalcohólicos, recomendamos su uso.

• El evento está sujeto a cambios por causas ajenas a Casa de México en España. En tal caso se notificará a los inscritos por correo electrónico.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Casa de México en España

20 Calle de Alberto Aguilera

28015 Madrid

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Guarda este evento

Evento guardado