LAS REGLAS DEL JUEGO

Panel de acciones

LAS REGLAS DEL JUEGO

Segunda mesa del ciclo de novela negra "De los mares del Norte a los mares del Sur"

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

Instituto Cervantes Bruselas Avenue Louise 140 1050 Bruselas Belgium

Mapa y direcciones

Cómo llegar

Acerca de este evento

No es fácil hacer un soneto sometido a sus reglas y rimas. Pero solo está al alcance de un gran poeta componer un soneto en el que te transmita algo al mismo tiempo que te olvidas de las reglas y rimas de lo que estás leyendo. Hemos reunido en esta misma Mesa a estos tres autores que trazan sus novelas con una ambición que nunca nubla las reglas del juego de la ficción, su nexo con una realidad que las enmarca y sostiene. El mejor logro es que cuando acudes a sus libros sabes de qué va el juego pero siempre parece distinto y nuevo. Parece sencillo pero no lo es en absoluto.

Esta actividad forma parte del ciclo "Desde los mares del Norte a los mares del Sur", dedicado a la novela negra y comisariado por el escritor Carlos Zanón.

INVITADOS

Berna González Harbour: periodista y escritora. Berna González Harbour dice que cuando era niña, su hermano y ella querían investigar crímenes y crearon el Club de los Dos Misterios, un fracaso como agencia para resolver casos al modo en que lo hacían los Cinco de Enid Blyton pero, a la espera de que ocurriera alguno, empezaron a inventar y a escribir en un periódico que hacían a mano y con el que martirizaban a la propia familia. Ahí está el germen de todo lo que soy. Después dedicó su vida al periodismo para escribir, para viajar y para no tener que elegir. Como novelista Berna arranca en 2012 con la primera novela de la comisaria Ruiz, "Verano en rojo" (¡que hoy está en pleno rodaje!).

Andreu Martin: escritor y guionista de cómic.Durante su infancia descubrió su pasión por la literatura y se decantó por la novela negra. Para él, escribir novelas pertenecientes a este género es un juego intelectual donde analizar la sociedad de forma más profunda. La novela que marcó un antes y después en su trayectoria fue “Cabaret Pompeya” en el año 2012.

Mikel Santiago: guionista y escritor de novelas y cuentos. Empezó su trayectoria profesional escribiendo relatos en un blog y publicó su primera novela “La última noche en Tremore Beach” el año 2014.Sus novelas, de género negro, destacan por la relevancia que el autor le otorga al componente doméstico, el paisaje y la climatología.

Carlos Zanón: poeta, músico, guionista y escritor. Durante su adolescencia es cuando Carlos descubre que la escritura, y en especial la poesía, sirven como herramienta para expresarse de una forma más directa. En 2008 publica su primera novela negra, titulada “Nadie ama a un hombre bueno”, y en 2014 publica “Yo fui Johnny Thunders”, consolidándose así dentro del mundo de la novela negra.