Masterclass con Júlia Solans y Koln Studio sobre creatividad y tipografía
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Acerca de este evento
WELCOME
Estas masterclass se llevan a cabo dentro del marco de presentación del curso The New Principles of Design (from research to market). Antes de las mismas, Javier N.Roy (Director del curso), y Abelo Valis (futuro maestro de ceremonias del curso), harán una breve presentación del curso. Si te interesa saber más, ¡bienvenido/a!, estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Si por el contrario, prefieres conectarte directamente a las charlas, te esperamos a las 19:20h.
MASTERCLASS Ø1. ¿Somos lo que creamos? A cargo de Júlia Solans. 30 min
Lo que sucede a nuestro alrededor nos transforma, ¿de qué modo podemos incidir en nuestras realidades inmediatas? ¿Son la ilustración, el humor gráfico o la comunicación, herramientas de transformación social?
Biografía Júlia Solans
Júlia Solans, ilustradora. Nace, crece y se reproduce en la ciudad de Barcelona. Tras pasar por la carrera de Ciencias Políticas, que la moldea para ser una eterna guerrillera, descubre, trabajando en un cine como taquillera, su verdadera pasión: la ilustración. Desarrolla la afición de dibujar retratando a los clientes en el reverso de las entradas de las pelis.
Cursa diseño gráfico primero para más tarde hacer un postgrado de Ilustración en EINA y especializarse en la School of Visual Arts en la ciudad de Nueva York. Ha trabajado como directora de arte en varias agencias y como directora creativa en diversas campañas para el Ajuntament de Barcelona y otras instituciones. Imparte charlas, modera, presenta shows, organiza talleres, dibuja, pinta, colorea y hace viñetas sobre los tiempos que nos ha tocado vivir. No se puede quejar de nada, porque si lo hace es por puro vicio.
MASTERCLASS Ø2. La tipografía por Koln Studio. A cargo de Pablo Marine. 30 min
Dónde, cómo y porqué buscar tipografías:
A la hora de afrontar nuestros proyectos, buscamos tipografías que puedan contar una historia o puedan transmitir un mensaje en sí mismas. Durante la masterclass exploraremos algunas de las claves y trucos que utilizamos a la hora de elegir y utilizar dichas tipografías.
Biografía Koln Studio
Creado a finales de 2014, Koln Studio afronta proyectos de distinta índole buscando soluciones únicas para cada cliente, trabajando con ellos mano a mano. Trabajamos para instituciones, empresas y particulares en proyectos de diferente escala. Nuestro objetivo es ofrecer resultados globales y duraderos trabajando desde la idea inicial hasta la producción final, buscando conceptos sólidos y originales que aporten un “design thinking” en la estrategia del proyecto, que lo enriquezca y lo ponga en valor.
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CONTEXTO MA
The New Principles of Design (from research to market) es un curso de diseño dirigido a profesionales contemporáneos que asumen el presente, pero quieren tener un pie en el futuro.
El “tiene que” del diseñador.
Un diseñador completo tiene que ver donde otros no ven, observar con el cerebro, no con los ojos; tiene que ser creativo, se crea desde las conexiones inesperadas; tiene que tener capacidad de análisis y de síntesis, para no perderse en la inmensidad de posibilidades; tiene que comprender y prever las tendencias, pero no dejarse llevar por las mismas; tiene que tener un criterio depurado, asentado en la experiencia y el conocimiento; tiene que saber encontrar soluciones y detectar oportunidades allí donde otros solo ven problemas; tiene que ser sociólogo y empático, para comprender su entorno y dar respuesta a sus necesidades; tiene que tener un control férreo de la técnica, para que esta no se convierta en obstáculo; tiene que tener conocimientos y referencias culturales más allá del diseño, para tener una visión global. Y, además, tiene que saber venderse. Sin esto último, se puede ser diseñador, por supuesto, pero no se puede vivir de ello.
The New Principles of Design (from research to market).
El cambio de paradigma que estamos viviendo en el diseño y en el volátil mercado laboral exigen del nuevo diseñador un pensamiento crítico y estratégico capaz de ir más allá de unos meros conocimientos técnicos. Los profesionales del futuro deberán vivir en constante cambio y tener una gran capacidad de adaptación, además de un perfil claramente visionario, innovador y multidisciplinar para ser competitivos. Un diseñador ya no solo tiene que comprender las últimas tendencias visuales/artísticas/sociales, saber de composición y tipografía, entre otros conocimientos. Ahora, además, tiene que aportar valor, encontrar soluciones, manejar códigos estratégicos, controlar metodologías para comprender las necesidades de sus usuarios y asumir un pensamiento crítico frente a lo establecido.
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