Mesa Redonda: Upcyling & Recycling hacia una Moda Sostenible

Panel de acciones

Mesa Redonda: Upcyling & Recycling hacia una Moda Sostenible

Mesa redonda sobre Upcyling & Recycling hacia una Moda Sostenible Mahai ingurua, Izenburua: Upcyling & Recycling, moda jasangarri baterantz

Por Basque BioDesign Center

Cuándo y dónde

Fecha y hora

vie., 9 de jun. de 2023 17:30 - 18:30 CEST

Ubicación

LA ENCARTADA FABRIKA-MUSEOA 11 El Peñueco Kalea 48800 Balmaseda Spain

Acerca de este evento

  • 1 hora
  • Entrada electrónica móvil

El término upcycling nace en 1994 de la combinación de dos palabras inglesas: upgrade (actualizar) y recycling (reciclar), e indica el acto de crear productos nuevos y de mayor valor a partir de materiales reciclados.

A diferencia del Recycling, el upcycling es un proceso de reciclaje basado en la creatividad, en la cual se le da una nueva forma o nuevo uso a los objetos que ya no se utilizan y seguramente se tiren.

Desde el Basque BioDesign Center, proponemos un debate para charlar sobre el rol que juegan estas dos técnicas en la transición hacia una Moda más ética, responsable y sostenible.

Ponentes:

- Maríangeles Aguirre / Co-fundadorar tHERAPY Recycle and Exorcise

BIO

ANGIE, Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió en Córdoba, Argentina, de donde es oriunda. Se mudó a Alemania en 2004 tras terminar sus estudios en búsqueda de aventura y oportunidades.

Se considera una emprendedora. En 2007 creó una empresa de turismo receptivo en Berlín junto con un socio, llamada HolaBerlín que funciona hasta hoy. También fue co-fundadora de los Green Fashion Tours de Berlín.

Se ve también como activista. A los 12 años juntaba firmas por su ciudad contra las pruebas nucleares en el Atolón de Moruroa. En Berlín trabajó como voluntaria para Fashion Revolution Alemania como miembro del Equipo de Social Media y como Head of Social Media entre 2014 y 2019, siendo también parte de futurefashionforward eV, asociación que trabaja por una industria más transparente, social y justa desde Alemania. Desde muy chica fue maker. Tuvo una marca de accesorios hechos a mano por ella misma en Córdoba, Argentina en sus últimos años allí.

Ya en Berlín, un día se compró una máquina de coser usada y comenzó a hacer terapia exorcizando prendas de su ropero. Más tarde comenzó a vender sus creaciones en mercados de diseño. Así nació THERAPY Recycle and Exorcise en Berlín en junio de 2012 con su hermana Paula Aguirre como socia y responsable de THERAPY en Argentina, donde también existen

Sobre el proyecto tHERAPY Recycle and Exorcise

"Somos un proyecto de reciclaje de moda dirigido por mujeres inmigrantes".

A través de nuestro trabajo y nuestra existencia, respetamos y honramos a aquellos que trabajaron en esta área antes que nosotros y a aquellos que nos inspiraron, reconociendo su trabajo y su influencia y siendo críticos con nosotros mismos para que nunca confundamos la inspiración con COPY. Y, por lo tanto, instamos a los que nos siguen a tener el mismo respeto por el trabajo de los que han venido antes que ellos.

La terapia nació en Berlín en 2012 y está dirigida por dos hermanas separadas por el Océano Atlántico y unidas por esta pasión: ANGIE Y POLI Aguirre, con sede en Berlín/Alemania y Córdoba/Argentina.

Trabajamos en dos ubicaciones, adquirimos materiales a nivel local y producimos solo ropa y accesorios reciclados. Nuestra materia prima es un 90 % de segunda mano, vintage o desechada. Producimos artículos únicos y pequeñas series más allá de las tendencias y los géneros".

www.therapy-berlin.com/es

@therapy_berlin

@therapy_argentina

- Mari Luz Ferro / Coordinadora General de Koopera

BIO

Nacida en Bilbao (1972)

Estudios : Graduado Social en la Universidad del País Vasco.

Experiencia personal: Desde muy joven he sido voluntaria y he colaborado con muchas organizaciones educativas y sociales En ese entorno he conocido a muchas personas que hemos compartido un mismo afán, el de mejorar el mundo a través de la realidad que tenemos más cerca, compartiendo gran parte de nuestro tiempo, conocimiento y esfuerzo con la gente de nuestras calles y barrios.

Desde que se fundó como asociación en 1992, he tenido un vínculo muy personal con Koopera.

Dentro de Koopera he tenido la oportunidad de estar y aprender con diferentes equipos. Mi comienzo fue como clasificadora de ropa. Después, pasé al equipo económico financiero donde acabé siendo la responsable. También he asumido otros retos, como la gestión de la calidad, la coordinación de la zona norte y finalmente, fui elegida por mis compañerxs como Coordinadora General.

Objetivos: Dentro de todas mis inquietudes está la de seguir impulsando nuevos proyectos y alianzas que sigan ayudando a la sostenibilidad social y medioambiental con un nuevo estilo de relaciones en el que estamos desde hace tres años trabajando en nuestra Organización. Un nuevo estilo basado en 7 valores fundamentales, la libertad, la responsabilidad, la confianza, la transparencia, la generosidad, el compromiso y la Visión de futuro.

Sobre el proyecto Koopera:

Koopera, un proyecto creado por y para las personas

En Koopera, trabajamos para la integración de las personas en riesgo o en situación de exclusión social que necesitan una segunda oportunidad, mediante actividades que a su vez tienen un impacto positivo en la sociedad, mejoran nuestro entorno y cuidan del planeta.

Somos una red de entidades de la economía social y solidaria, vinculadas a Cáritas: empresas de inserción, fundaciones y cooperativas de iniciativa social. Una red que desarrolla actividades empresariales de servicios ambientales, reutilización y reciclaje (especialistas del textil), consumo sostenible (tiendas Koopera Store), atención a personas, y otros servicios que pueden ayudar a cumplir el objetivo, con la formación y el empleo como herramientas para la inclusión, construyendo una sociedad más ecológica, inclusiva y solidaria.

www.koopera.org

@koopera_org

- Iban Bujan / Creativo en Emaús Fundación social y Sindesperdicio

BIO

El alma creativa de Emaús Fundación Social y Sindesperdicio con una trayectoria de más de 8 años en la entidad, su filosofía creativa siempre desde las bases de la economía circular y el upcycling como proceso constante a la hora de crear complementos de moda como espacios efímeros con todo tipo de materiales de segunda mano y desecho.

Sobre el proyecto Sin Desperdicio

Desde 2009, Sindesperdicio es fundada como una empresa de economía social y solidaria, promovida por Emaús Fundación Social, una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es triple: social, económica y medio ambiental.

Filosofía de Vida:

  • Creamos productos nuevos y de mayor valor a partir de materiales que reciclamos.
  • Son productos únicos e irrepetibles, elaborados con materiales que están condenados al vertedero.
  • Siguiendo siempre un proceso sostenible, artesanal y solidario.
  • Todo el proceso se elabora en nuestro pequeño taller de Arrasate (Gipuzkoa), bajo los principios de la economía social y solidaria.
  • Este proyecto no es una utopía romántica, sino una filosofía de vida.
  • Creemos en el comercio justo y apostamos por la igualdad y la transparencia.
  • Desde Sindesperdicio, estamos convencidas de que éste es el mejor camino.

www.sindesperdicio.es

@sindesperdicio

AUTOBUSES BILBAO/BALMASEDA/LA ENCARTADA

Parada en la calle Capuchinos de Basurto 70. En el edificio de EiTB.

Parada en Balmaseda en la Plaza San Severino – Árbol Gordo.

Llegada a La Encartada Fabrika Museoa.

Horario:

14:00

16:30

18:00

AUTOBUSES LA ENCARTADA/BALMASEDA/BILBAO

Salida desde el parking de La Encartada Fabrika Museoa.

Parada en Balmaseda en la Plaza San Severino – Árbol Gordo.

Llegada a la calle Capuchinos de Basurto 70. En el edificio de EiTB.

Horario:

20:00

22:00

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Upcyling & Recycling, moda jasangarri baterantz

Upcycling terminoa 1994an sortu zen ingelesezko bi hitz konbinatuz: upgrade (eguneratu) eta recycling (birziklatu), hau da, birziklatutako materialetatik abiatuta produktu berriak sortzea eta horiei balio handiagoa ematea esan nahi du.

Birziklatzean ez bezala, upcycling ekintza sormenean oinarritutako birziklatze prozesu bat da, eta bertan forma edo erabilera berri bat ematen zaie jada erabiltzen ez diren objektuei, bestela, ziurrenik bota egingo dira.

Basque BioDesign Center zentroak eztabaida bat proposatu nahi du, moda etikoagoa, arduratsuagoa eta jasangarriagoa izan dadin bi teknika horiek duten eginkizunaren inguruan hitz egiteko.

Hizlariak:

- Maríangeles Aguirre / Therapy recycle and exorcise proiektuko sortzaile kidea

Therapy recycle and exorcise moda birziklatzeko proiektu bat da, emakume etorkinek zuzenduta. Berlinen sortu zen 2012an eta zuzendariak bi ahizpa dira, Ozeano Atlantikoak banatuta eta pasio berak batuta: ANGIE eta POLI Aguirre. Egoitzak Berlinen (Alemania) eta Cordoban (Argentina) daude.Bi lekuetan egiten dute lan eta tokiko produktuak eskuratzen dituzte eta soilik birziklatutako arropa eta osagarriak ekoizten dituzte. Lehengaiak % 90ean bigarren eskuko, vintage edo botatako materialak dira. Artikulu bakarrak eta joerez eta generoaz harago dauden sorta txikiak sortzen dituzte.

- Mari Luz Ferro / Kooperako Koordinatzaile Nagusia

Koopera proiektuari buruz:

Koopera, pertsonek pertsonentzako sortutako proiektua.Kooperan, gizarte bazterketa arriskuan edo egoeran dauden pertsonen gizarteratzea ahalbidetzeko lan egiten dute, pertsona horiek bigarren aukera bat izan dezaten. Horretarako, gizartean eragin positiboa duten jarduerak antolatzen dituzte, eta aldi berean, jarduera horiek gure ingurunea hobetzen eta planeta zaintzen laguntzen dute.

- Iban Bujan / Sortzailea Sindesperdicio eta Emaús gizarte fundazioan

Sin Desperdicio proiektuari buruz

2009an, Sindesperdicio gizarte ekonomia eta ekonomia solidarioko enpresa gisa sortu zen. Sustatzailea Emaús gizarte fundazioa da, irabazi asmorik gabeko erakundea. Bere misioa hirukoitza da: gizartekoa, ekonomikoa eta ingurumenekoa. Produktu berriak eta balio handiagokoak sortzen dituzte materialak birziklatuta.Prozesu osoa Arrasaten (Gipuzkoa) dagoen bere tailer txikian egiten du, gizarte ekonomia eta ekonomia solidarioaren printzipioetan oinarrituta.

Acerca del organizador