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MINDFULNESS : Conferencia y práctica

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ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS)

El Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.
Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible.

Aunque el Mindfulness ha adquirido una cierta notoriedad, sobre todo en USA, de mano de los valores orientales, refiere a algunos aspectos ya conocidos en psicología: la exposición y la autorregulación basadas en las técnicas de biofeedback o en el uso de la hipnosis, donde hay un dejar que los fenómenos perceptivos y sensoriales se muestren como ellos son.
Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas que ofrezca, tal vez sea el contrastar con una psicología que propugna el control, el bienestar, la eliminación del estrés, la ansiedad, etc., mediante procedimientos que, a falta de esa experimentación natural, pueden contribuir a perpetuarlos.

La Atención Plena se puede entrenar o practicar de dos formas diferentes.

Por un lado está la práctica Formal, que se asemeja mucho a la imagen que tradicionalmente en occidente se entiende por meditación. Se trata de permanecer en una postura (normalmente sentada) y centrarse en la experiencia presente. De éste modo se puede observar y tomar conciencia a la vez, del surgir y cesar tanto de sensaciones físicas cómo de pensamientos y emociones.
Practicando de ésta manera, simplemente observando lo que ocurre sin entrar a valorar si lo que piensa o se siente es bueno o malo, desde esa actitud no enjuiciadora hacia lo que ocurre en el presente, se va adquiriendo ecuanimidad y se aprende a soltar y no aferrarse a ideas o sentimientos.

La práctica Informal consiste en prestar atención deliberadamente a ciertas actividades cotidianas como puede ser comer, caminar, relacionarnos con los demás o cualquier actividad que realicemos en el trabajo o en casa.

Comer es un buen momento para practicar informalmente Mindfulness ya que muchas veces mientras comemos estamos viendo la televisión, leyendo o preparando planes para el futuro y no degustamos la comida.
Comer de un modo atento sería hacerlo con la misma actitud que tendría un explorador o científico ante aquello que tiene delante que acaba de descubrir. Sin juicios o expectativas sobre lo que se va a sentir. Comiendo de ésta manera se disfruta más de la comida, se está más en contacto con el propio cuerpo y se descubre qué alimentos sientan mejor a nuestro organismo.

A QUIEN VA DIRIGIDO

La Association for Mindfulness in Education recoge los resultados de cientos de investigaciones científicas que certifican los siguientes beneficios:

• Incremento de la regulación emocional.
• Incremento de habilidades sociales.
• Incremento de la habilidad para orientar la atención.
• Incremento de la memoria y de la capacidad de planificar y organizar.
• Incremento de la autoestima.
• Incremento de la sensación de calma, relajación y autoaceptación.
• Incremento de la calidad del sueño.
• Descenso de los trastornos de hiperactividad y déficit de atención.
• Descenso de los trastornos de ansiedad y depresión.

IMPARTE

Xaro_Chacopino_2XARO CHACOPINO

Formada en Técnicas Gestálticas por el IPETG de Alicante.
Instructora de Meditación Vipassana y discípula de Dhiravamsa, del que recibe la transmisión. Formada en técnicas de Meditación en diferentes templos de Tailandia.
Instructora de Mindfulness por Baraka, Instituto de Psicología Integral de San Sebastian.
Formada en Qi Gong por Khearling Universal Arts Center de Chiang Mai (Tailandia) y por el Maestro Luke Chan en Zhongshan (China). Terapeuta Craneosacral Biodinámica formada en European School of Craniosacral Therapy. Javea (España)

Preguntas frecuentes

¿Existen requisitos de ID o de edad mínima para entrar en el evento?

Edad mínima 15 años

¿Qué opciones de transporte/aparcamiento tengo parta ir y volver del evento?

Cuesta aparcar en la zona, hay un parking en poeta Miguel Hernández a tres manzanas del centro.

¿Qué puedo llevar al evento?

Ropa cómoda para la práctica, todo lo demás lo ponemos nosotros.

¿Cómo puedo contactar con el organizador si tengo preguntas?

Atraves del mail info@espigol.es o al teléfono 965 446 674

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