Gratis

MOOC Mujer, desnudo y representación

Panel Acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

CAC Málaga

S/N Calle Alemania

29001 Málaga

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
MOOC Mujer, desnudo y representación

Acerca de este evento

El CAC Málaga organiza el curso en línea masivo, MOOC titulado Mujer, desnudo y representación (desde 1.800 a la actualidad) impartido por las historiadoras del arte Déborah Fernández y Almudena Ríos los viernes 27 de noviembre, 04, 11 y 18 de diciembre a las 18:00 horas a través de la plataforma Zoom, previa inscripción gratuita en Evenbrite.

Sesiones

27.11 -->Lilith: Origen, causa y primeras representaciones

Cuando nos cuestionamos por qué la imagen de la mujer o el desnudo de la mujer han sido interpretados como elemento de observación de forma objetual y en muchas ocasiones con ciertos tintes moralistas, llegamos a la conclusión de que el arte que hoy en día observamos y se encuentra en los museos ha sido creado por hombres y para hombres.

Sin embargo, mucho antes de la realización de la imágenes en obras de arte comisionadas por personajes o por la propia iglesia había un poso moral que regía estas representaciones y encontramos su principio en la historia de las religiones, concretamente el cristianismo y judaísmo.

4.12 --> El dualismo iconográfico de la sociedad victoriana y su impacto durante 1800. De los centros de bienestar: iniciación, exotismos y paseantes.

Una vez se instaura la moral victoriana teniendo como pieza angular la institución del matrimonio, otorga a éste una importancia capital en el desarrollo de la sociedad y con ello la bonanza económica que se desgrana del mismo. Esta situación queda reservada para unas clases, mientras que las clases menos favorecidas conviven en urbes en plena segunda revolución industrial, donde las carencias son mayores que los placeres. En este mundo industrial en el que los trabajos son mayoritariamente desempeñados por hombres, la mujer queda relegada a una posición secundaria desde la que tendrá que sobrevivir, buscando nuevos modos de crecer, aunque ello ponga en peligro su vida.

11.12 --> Las vanguardias. Del empleo provocativo del color en las obras de Kees van Dongen a las escenas escabrosas, oníricas y absurdas de la surrealista Dorothea Tanning.

Tradicionalmente la Historia del arte se ha construido como la génesis de una sucesión encadenada de estilos. La inercia de este modelo ha determinado que el acontecer artístico de la primera mitad del siglo XX se contemple como una acelerada sucesión de movimientos estilísticamente diferenciados. Y es que, a pesar de la extraordinaria complejidad de lo que sucedió en el arte durante este periodo, las vanguardias históricas permiten elaborar criterios y definir parámetros que sirven de base para clasificar y ordenar el torbellino en el que se desenvolvieron. Es así, que se realizará un repaso general en las primeras vanguardias clave: fauvismo, cubismo, expresionismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo. La representación y el cuerpo de la mujer fueron poco a poco cambiando, hasta conseguir modificar por completo esa imagen que le había sido impuesta en los siglos anteriores.

18.12 --> Arte contemporáneo. El cuerpo de la mujer como soporte físico y psíquico de identidad. Las nuevas formas de expresión.

En la segunda mitad de siglo, sobre todo a partir de los años sesenta, la gradual pérdida del concepto de estilo, sumado al uso libre de técnicas, materiales y géneros han invalidado los criterios más firmes con los que se había ordenado el arte. En estos momentos, el pop art, el happening, la performance y el hiperrealismo, entre otros, mostrarán la apropiación directa de la realidad, la cultura al consumo, el rigor de la geometría o incluso el desprestigio de la obra como objeto. En esta segunda mitad de siglo, y hasta nuestros días, la mujer más que nunca se cuestiona su propia identidad. Y puesto que se trata de una búsqueda que da prioridad a la experiencia, estas temáticas conllevan a la presencia obsesiva de otras íntimamente ligadas a ella: el cuerpo como soporte físico y psíquico de identidad y la autobiografía en la que se funden lo vivido y lo soñado; una exaltación del yo, en suma, un yo en el que se integran lo interior y lo exterior y que se manifiesta a través de una nueva iconografía y unas formas artísticas que singularizan el arte de este fin de siglo.

Recursos

Artículos y materiales descargables para la mejor comprensión de las sesiones.

Evaluación

Cada sesión contará con una evaluación, más una final que acreditará la superación del curso con la obtención de un certificado.

Imparten

Deborah Fernández es historiadora del arte, Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y Máster en Profesorado por la Universidad de Málaga. Además de obtener certificaciones como “Art&Ideas: Teaching with themes” y “Modern art & Ideas” MoMa, “Digital Humanities” y “Tangible Things: discovering history through artworks” HarvardX o la Estética del siglo XVIII en Universidad de Cadiz. Como gestora cultural ha trabajado en la coordinación de actividades, conferencias y ciclos de cine en colaboración con entidades como el British Council, Institut Français, Goethe Institute e Instituto de México en España, entre otras instituciones. Así como en la gestión de la sección pedagógica como coordinadora en la exposición “Cine y emociones: un viaje a la infancia” Málaga.

Almudena Ríos es historiadora del arte y periodista por la Universidad de Málaga y especialista en comunicación digital, redes sociales y marketing por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ha impartido conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, en “I Jornadas interdisciplinares: universidad y feminismo en humanidades, estudios de género en el aula”, las conferencias: “Entre la sensualidad y la inquietud. Las mujeres de Dante y Gabriel Rossetti” y “Goya y la tradición del desnudo femenino”. Ha participado los años 2017 y 2018 en el Curso de Comisariado: Prácticas para un proyecto expositivo organizado por el CAC Málaga junto a la Fundación Valentín de Madariaga y en colaboración con Laboratorio de las Artes. Además, ha realizado diferentes comisariados de exposiciones y críticas siempre enfocadas al arte contemporáneo.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

CAC Málaga

S/N Calle Alemania

29001 Málaga

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado