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PANTALLA DE INICIO #PDI 06_20 de octubre: Mundos Inmersivos - Ponencias

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Ubicación

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Espacio Fundación Telefónica Madrid

3 Calle de Fuencarral

28004 Madrid

Spain

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Descripción del evento

Descripción

Horario: de 11 a 14 h

Registro: a las 10.30 h

Espacio Fundación Telefónica

Auditorio, 2ª planta


Start: Daniel Sánchez Mateos

La Realidad Virtual no ha hecho más que poner en boca de todos las enormes posibilidades de los mundos que proponen los videojuegos de crear entornos inmersivos que ofrezcan a los jugadores la oportunidad de vivir aventuras en mundos que sólo pueden ser imaginados por la mente de programadores, artistas y diseñadores.

En esta sesión de Pantalla de Inicio, hablamos con todos ellos de los diferentes enfoques que la tecnología o la narrativa del videojuego nos permiten y de los horizontes que se están abriendo gracias a ellas.

Single Player 1 _ Fred Adam _ Gamificación de la conciencia medioambiental en la realidad virtual y la realidad aumentada

Llevamos más de 25 años explorando la narrativa no lineal interactiva y el videojuego actual es el gran heredero de lo que llamábamos el multimedia. Vivimos un momento en el que confluyen los videojuegos más sofisticados con la llegada de los dispositivos de realidad virtual y la realidad aumentada.

Ya no somos solamente jugadores si no que somos parte del juego en inmersión total, tanto a nivel espacial como narrativo. Emerge una cuestión fundamental en un grave momento de crisis medioambiental ¿Cómo podemos articular estos nuevos espacios digitales con el mundo físico tangible: con el suelo, el agua, la atmósfera y las otras formas de vida? Una de las claves está en lo que llamamos la Experiencia Transformativa, esta experiencia proporcionada por la tecnología y que puede cambiar para siempre nuestra percepción del mundo. Nuestro proyecto Oika Kids, en colaboración con el proyecto Oika del científico americano Rich Blundell, explora estos senderos para que la tecnología nos permita potenciar todos nuestros sentidos y estar cada vez más conectados, en el sentido más profundo de la palabra, conectados con el planeta Tierra.

Fred Adam, es un artista y director creativo de proyectos multimedia orientados a tecnología móvil y narrativa espacial, investigador y Director de Arte freelance experto en narrativas espaciales. Su trabajo se centra en investigar la exploración del mundo, tanto en el tiempo como en el espacio, a través de los teléfonos móviles. De lo más grande a lo más pequeño en el pasado, en el presente o en el futuro. Colabora con artistas, científicos, profesores y programadores y su trabajo se inspira en nombres como David Thoreau, Andy Deck, Celia Gradin, Robert Filliou, Rich Blundell, David McConville, Verónica Perales, Dan Mc Veigh, Stephan Harding, Rebecca Solnit, Brian Swimme, Sylvie Marchand and Keiko Tanaka (entre otros).

Single Player 2 _ Pedro Mújica _ Presente y Futuro de la Realidad Virtual y Extendida

Dentro de unos años, el centro de nuestras vidas digitales ya no será el smartphone, sino un dispositivo que se asemejará a unas gafas normales, vestibles y fashionistas: excepto que estas gafas incorporarán tecnología de Realidad Extendida, una mezcla de Virtual, Mixta y Aumentada. Lo que realmente veremos con nuestros bio-ojos y lo que se generará por computación se mezclarán tan estrechamente que no seremos capaces de distinguir lo real de la ilusión artificial.

En lugar de tocar y deslizar en el smartphone, interactuaremos digitalmente usando la voz, las manos, el movimiento de los ojos o incluso las ondas cerebrales. Cuando hablemos en remoto con alguien o juguemos online, veremos a esas personas holoportadas en nuestra misma habitación. Podremos tocarlos y sin lugar a dudas sentirlos usando tecnologías hápticas. Este es el mundo que viene con la Cuarta Transformación Digital, el mundo que va de lo que vemos y oímos a lo que tocamos y podemos sentir. Es el fin de las pantallas que da paso a una nueva era digital, la de la inmersión, tanto exterior como interiormente.

Las dos tecnologías emergentes que forman los pilares de esta transformación son la Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial, ambas trabajando juntas marcan el comienzo de la Cuarta Revolución Industrial.

Es una revolución tanto de la industria como del ser humano, que transforma los conceptos del Ser, Estar e Imaginar. Abre una puerta a una nueva forma de Relacionarnos, Aprender, Percibir y Crear. Una nueva era sin precedentes en el consumo de Bienes y Servicios en todas las áreas de conocimiento y negocio.

En 40 minutos veremos las claves, tendencias y retos actuales de la Realidad Extendida y su forma más conocida, la Realidad Virtual, a través de una serie de propuestas y proyectos que nos situan en los albores de una revolución sin precedentes, un salto cuántico que reside no tanto en la tecnología sino en la decisión de millones de personas a impulsarla dentro de sus ámbitos y contribuir de esta forma al despertar de un nuevo Metahumanismo.

ngeniero Superior en Ciencias de la Computación, Tecnólogo Humanista, Profesor y divulgador sobre tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial. Actualmente desarrollando una Tesis Doctoral (PhD) sobre la nueva UX/UI en Interacción Humano-Máquina (IHM) para la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida (Virtual, Mixta y Aumentada).CEO de Wecolab, Laboratorio de Innovación Tecnológica para proyectos 4.0, hibrida Tecnología, Marketing, Business, Comunicación y Creatividad, aportando una visión única, global y diferenciadora. Durante los últimos 20 años ha trabajado como Consultor y Director Tecnológico Creativo en numerosos proyectos de innovación para grandes compañías como Audi, Philips, Coca-Cola, Microsoft, Telefónica, Marlboro, Desigual, Volkswagen, Opel, Endesa, Digital+, Vodafone, Medtronic, BBVA o Banco Santander. CTO del Lab I+D+I de Petoons Studio en las áreas de Inteligencia Artificial y Realidad Extendida.

Minigame

Bonus Phase 1: Body Planet. Especializados en crear material educativo con Realidad Aumentada. Gracias a proyectos como “La camiseta mágica” o “La muñeca puzle”, los usuarios pueden apuntar sus dispositivos móviles hacia este material y disfrutar de una experiencia interactiva mientras descubren el funcionamiento del cuerpo humano o contenidos más complejos.


Single Player 3. Fernando Rada. Uso de la Realidad Virtual en el entretenimiento y el arte. El caso de CoolPainterVR: Fernando Rada, director de la DKC de "Advanced Interfaces" de Sngular nos mostrará cómo fue gestada la idea de CoolPaintr VR, cuál ha sido el impacto que ha tenido en la industria y de qué manera piensan expandir esta sensacional experiencia en VR. Este programa de realidad virtual para Play Station VR presenta una gran variedad de pinceles y herramientas para poder generar trabajos extremadamente detallados.

Con más de 25 años de experiencia como empresario y ejecutivo en el sector tecnológico (aplicaciones para dispositivos móviles, videojuegos, medios digitales), desde finales de 1980 ha fundado y gestionado diferentes empresas líderes y equipos multidisciplinares con un notable historial de resultados. Actualmente es dirige su propia área en Sngular, desde donde desarrolla todo tipo de aplicaciones y software para múltiples campos relacionados con la tecnología. Compatibiliza su actividad profesional con una intensa labor académica, siendo profesor de ESNE y la Universidad Camilo José Cela de Madrid, en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Para finalizar,Elena Valero, Lead Artist junto con Javier Durán, 3D Senior Artist ambos del equipo de Sngular Entertainment, nos mostrarán cómo fue gestada la idea de CoolPaintr VR, cuál ha sido el impacto qué ha tenido en la industria y de que manera piensan expandir esta sensacional experiencia en VR. Para finalizar, demostrarán en vivo como sacarle partido a la herramienta y su increíble potencial haciendo un chulísimo dibujo en 10 minutos.


Multiplayers: mesa redonda y turno de preguntas

Save Game: evaluación.

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