Gratis

PRE-INSCRIPCION - Primer curso de formación de Investigadores de la histori...

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Buenos Aires

Salta 696

Buenos Aires, CABA

Argentina

Ver mapa

Amigos que van
Descripción del evento

Descripción

PRIMER CURSO DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE TANGO

MODULO I

Dada la notoria ausencia de metodología historiográfica y científica dentro de la historia del Tango y teniendo en cuenta la necesidad de un revisionismo histórico a partir de investigaciones científicas, es que el Instituto Argentino del Tango ha decidido promover este primer módulo de formación de Investigadores.

Cabe aclarar que el objetivo no es enseñar historia, sino proveer de las herramientas teórico-prácticas para iniciar un trabajo de investigación, razón por la cual, los interesados deberán poseer conocimientos básicos sobre historia del Tango.

Destinatarios:

Aficionados a la historia del Tango que deseen incorporar las herramientas necesarias para iniciar investigaciones historiográficas.

Profesionales que deseen incorporar metodologías propias de la investigación de campo (prácticas) y nutrirse de la variada información práctica que se presentará a través de varios casos de estudios.

No son necesarios requisitos especiales, solo un conocimiento básico de Historia del Tango.

Objetivo General:

Que al final del curso el alumno haya adquirido los conocimientos básicos para entender el proceso de investigación científica, conocer las técnicas que se requieren en la investigación histórica y poseer las herramientas teórico-prácticas para la elaboración de trabajos de investigación académica en el área de historia del tango.

Objetivos específicos:

• Reconocer la importancia de las técnicas de investigación en el desarrollo del trabajo científico.

• Identificar las fuentes de la Historia; valorarlas en su dimensión, contexto e importancia para la reconstrucción del proceso histórico.

• Reconocer los instrumentos y técnicas utilizados por el investigador en la investigación histórica.

• Plantear los elementos y conceptos metodológicos básicos de un proyecto de trabajo de investigación documental.

• Obtener las nociones necesarias para formular el aparato crítico de una investigación documental.

• Ubicar la localización de algunos de los más importantes archivos y bibliotecas, así como manejar las guías y catálogos correspondientes.

• Adquirir los conocimientos prácticos para la realización de estudios de campo.

• Adquirir la habilidad para identificar los temas, las ideas, los propósitos y los argumentos o razones principales de los textos analizados durante el curso.

Metodología:

Exposición teórica por especialistas de cada tema.

Presentación de Casos de Estudio (Study Case).

Trabajos prácticos.

Salidas didácticas.

Carga Horaria:

28 horas cátedra

4 salidas didácticas (Fototeca AGN, Archivo Intermedio AGN, Archivo Iglesia de la Piedad y visita guiada para investigadores en la Biblioteca Nacional).

Aranceles:

Curso completo: $1.600 en efectivo o tarjeta de crédito (hasta 12 cuotas).

O Cuatro pagos mensuales de: $500.

No se cobra matrícula.

Fechas y horarios:

Sábados 19 y 26 de Agosto, 16 y 30 de Septiembre, 14 y 28 de Octubre, 11 y 25 de Noviembre. Todas las clases de 18 a 20.30 hs.

Las salidas didácticas se coordinaran con los alumnos en función de la conveniencia de la mayoría.


Staff Docente:

ENRIQUE BINDA:

El Ing. Enrique Binda es el autor de la primera y única obra generalista de la historia del Tango con metodología 100% historiográfica, “El Tango en la sociedad porteña – 1882-1920” escrita junto a Hugo Lamas. También es uno de los coleccionistas e investigadores más reconocidos en el medio.

Desde 1970 es miembro titular de la Academia Nacional del Tango. Fue profesor en el “Liceo superior del Tango” dictando la materia “Guardia Vieja y la década del 20”.


TITO RIVADENEIRA:

Seudónimo de Julio A. Penna. Lic. en Economía por la UBA y Ph.D. en Economía Agraria por la Universidad de Purdue (EEUU). Autor de los libros: “La Argentina: Una identidad en crisis”, “Ángel G. Villoldo: Aportes e interrogantes sobre el autor de ‘El Choclo’” (2011) y “Ángel Villoldo - En el inicio del tango y de las varietés”.

Investigador de la Historia del Tango y uno de los más destacados biógrafos de Ángel G. Villoldo y el matrimonio Gobbi.


ANDREA CUARTEROLO:

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires donde se especializa en el estudio del cine y la fotografía en Argentina y Latinoamérica.

Actualmente es co-directora del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre cine dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.


MARCELO WEISSEL:

Doctor y Licenciado en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Fundación Azara-Univ. Maimónides. Profesor Univiversidad Nacional de Lanús.

Fue director del Programa Historia “Bajo las Baldosas” de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.


ÁNGEL MARIO HERREROS:

Contador público nacional por la Universidad de Buenos Aires. Autor de los libros: “Al Petiso le gustaba Tanturi” (2006), “La noche que secuestramos al Cachafaz” (2009) y “Mitología Tanguera” (2014). Historiador de Tango, docente, escritor, guionista, músico y compositor. Como guionista ha escrito los espectáculos Contracultura Tanguera (2013), La Milonga según Borges (2014), Cortázar y el Tango (2015) y Milonga de tres banderas (2016).

Docente de Estadística I y II en la Universidad de Buenos Aires y en UMSA (Universidad del Museo Social Argentino).


MARCELO CASTELO:

Lic. En Sistemas por la Universidad Católica de La plata. Presidente del Instituto Argentino del Tango. Editor de la ya desaparecida revista Argentango. Instructor TOT (Trainer of Trainers) de la JCI (Junior Chamber International). Su tarea docente se desarrolló fundamentalmente dentro de la JCI y en seminarios dictados en la Universidad Tecnológica Nacional.

Investigador de la Historia del Tango. Sus trabajos de investigación se centran en el período que va desde los orígenes del Tango hasta 1920, siendo estos, de carácter revisionista, historiográficos y totalmente inéditos

CONSULTAS POR EMAIL A:

iatango.argentina@gmail.com

TELEFONICAMENTE AL:

116-937-9782

O A NUESTRA FAN PAGE

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Buenos Aires

Salta 696

Buenos Aires, CABA

Argentina

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado