50 €

Programa Mindful Eating: Taller de alimentación consciente (8 sesiones)

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Córdoba

Calle Historiador Dozy, frente a la casa nº 13 (LOCAL MASSVITAL)

Calle Historiador Dozy, enfrente de la casa nº 13 (LOCAL MASSVITAL)

14011 Córdoba

Spain

Ver mapa

Amigos que van
Descripción del evento

Descripción

Mindfulness es un ingrediente esencial para poder abordar los problemas de la conducta alimentaria desde una perspectiva más global e integradora, que no se limita a sugerir que alimentos se dejan o empiezan a consumir, a medir calorías, o imponer patrones de conducta. Con la atención plena se pretende conectar con la raíz del conflicto, con esa aflicción de fondo que se expresa a través del acto del comer y de otras acciones en la vida diaria. Las personas tienen la opción de comprenderse, perdonarse y acercarse a ese sufrimiento que es como un vacío ansioso que se ha de llenar con el acto del comer y otras conductas adictivas. Hacer consciente el proceso del comer a través de nuestros sentidos nos ayuda a ser más conscientes en cómo, cuándo, dónde, qué y por qué comemos.

El objetivo es aprender a comer para vivir y no vivir para comer

Objetivos específicos:

* Aprender a reconocer y tomar conciencia de las señales físicas del hambre y la saciedad para poder responder a ellas en vez de reaccionar.

* Identificar las causas y creencias que generan los comportamientos automáticos que llevan a comer sin pensar y así poder modificarlos.

* Distinguir entre hambre emocional y hambre física ampliando los recursos para poder satisfacer adecuadamente la necesidad emocional de compañía, distracción, premio, etc. sin tener que acudir al recurso de la comida.

* Experimentar qué es comer con atención plena (técnica mindfulness), reduciendo la ansiedad y el estrés para poder participar más de la experiencia sensorial y recuperar así el placer de comer.




Población a la que va dirigida: Todas esas personas que quieran mejorar su relación con la comida. Esta relación puede causar sufrimiento, ya sea por tendencia a comer en exceso, o por el hecho de llevar una vida de dieta en dieta y se sienten perdidos-ya no saben qué hacer ni qué comer-; aquellas que tienen la sensación de que su vida gira en torno a la comida: la necesitan, la rechazan, miedo a ganar peso, miedo o sensación de que los descontrolan, etc.


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:

* 8 SESIONES GRUPALES (1 POR SEMANA): Talleres Psicoeducativos y Vivenciales con prácticas formales y aplicar lo aprendido en la vida diaria:

a) Se propondrán ejercicios para incorporar la práctica de comer atentos durante la semana.

b) En cada sesión se entregarán audios sobre las prácticas de Mindfulness y Mindful eating o alimentación consciente para realizar en casa, y se llevarán a cabo prácticas informales durante la semana para ir adquiriendo y potenciando las habilidades y recursos.

c) Temas que trataremos en las sesiones grupales: qué es el mindfulness y qué es comer atentos; los tipos de hambre y cómo detectarlas, cómo se crean los hábitos, cómo influyen los pensamientos y emociones en nuestra alimentación, descubrir los hábitos de alimentación saludables, soltar pautas reactivas para responder en lugar de reaccionar de forma impulsiva, desarrollo de la amabilidad y la empatía con nosotros mismos.


* 4 SESIONES INDIVIDUALES (1 CADA DOS SEMANAS): Intervención psicológica.


* TALLER DE COCINA con María José Orellana, Chef Integrativa, donde ofrecerá a los participantes recetas y conocimientos culinarios para ampliar sus herramientas a la hora de cocinar en casa, de una forma sana, plena, consciente y eficaz.


EL PROGRAMA COMPLETO se llevará a cabo los meses de MAYO Y JUNIO (8 SEMANAS más LA SEMANA que se imparta el TALLER).

EN CONCLUSIÓN, EL PROGRAMA BASADO EN MINDFULNESS…

A través de la práctica de Mindfulness aplicada a la alimentación podemos:

* Establecer una relación más saludable con la comida

* Recuperar nuestra conexión natural con las sensaciones de hambre y saciedad

* Identificar las distintas clases de hambre.

* Identificar patrones de conducta automáticos no saludables

* Darnos cuenta cuando utilizamos la comida para calmarnos, distraernos, insensibilizarnos, recompensarnos o castigarnos.

* Aprender a manejar nuestras emociones con técnicas de auto-regulación Mindfulness.

* Salir de la mentalidad de dieta y el efecto rebote tras el período de abstinencia

Se trata de SER LA MEJOR VERSIÓN DE SÍ MISMO CON LO QUE TENEMOS, Y POTENCIARLO, sin aspirar a lo que los demás, la sociedad, u otros nos marquen.

COMER ATENTOS es una experiencia que implica todo nuestro ser; a la hora de elegir, preparar y consumir nuestros alimentos.

Impartido por Rocío Lara Higuera, Psicóloga Sanitaria, nº. col AN07519, Máster en Terapias Contextuales por el Instituto ACT de Madrid y Experta en Mindfulness por la Universidad Complutense de Madrid en Contextos de Salud.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Córdoba

Calle Historiador Dozy, frente a la casa nº 13 (LOCAL MASSVITAL)

Calle Historiador Dozy, enfrente de la casa nº 13 (LOCAL MASSVITAL)

14011 Córdoba

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado