Varias fechas

Pronunciación americana y pronunciación española: historia de una separació...

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Descripción del evento

Descripción

Pronunciación americana y pronunciación española: historia de una separación amistosa



IMPORTANTE: Para participar en este seminario en línea debes registrarte en esta página: haz clic en el botón 'Selecciona una fecha' y elige la sesión que te interesa. Una vez hayas rellenado el formulario y confirmado tu inscripción, recibirás un correo electrónico con las instrucciones de conexión. No aceptamos inscripciones por email ni otras vías.


RESUMEN

¿Por qué una parte de los hablantes de español pronuncia cereza y otros dicen "seresa"? ¿A qué se debe que haya hispanohablantes para los que la jota suena como una h: "dehar"? Si hay dos grandes áreas en la pronunciación del español actual: la americana y la castellana-norteña, ¿es alguna de ellas dos más correcta que la otra? ¿Dónde y por qué surgió el fenómeno del seseo? Hablaremos de prestigio e historia de la lengua española, del siglo XIII al XVII, de forma asequible para explicar científicamente el porqué de nuestras dos pronunciaciones.

PONENTE

Lola Pons es catedrática de la Universidad de Sevilla y ha ejercido como docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford. Su investigación se centra en la historia del español, el cambio lingüístico, con especial atención a fenómenos de sintaxis y elaboración del discurso, y la variación, particularmente la sociolingüística y el paisaje lingüístico. Editó el libro Virtuosas e claras mugeres (1446) de Álvaro de Luna. Es autora de los libros La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español; El paisaje lingüístico de Sevilla. Lenguas y variedades en el escenario urbano hispalense y Una lengua muy muy larga. Cien historias curiosas sobre el español, obra divulgativa. Colabora mensualmente en El País Opinión y Verne-El País.

PRESENTADOR

Sergio Troitiño

Guarda este evento

Evento guardado