PROYECCION DOCUMENTAL BIKES vs CARS EN VALPARAISO-VIÑA DEL MAR

Panel Acciones y detalles

Ventas terminadas

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Brasil 2870

Cineteca PUCV

Valparaíso, Región de Valparaíso

Chile

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

Proyeccion Documental Bikes Vs Cars. Dentro de las actividades del Dia Mundial Sin Autos. 22 de Septiembre.

El mundo está inmerso en una gran crisis global que tarde o temprano se deberá afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y la de los océanos. La bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio, pero la industria automovilística invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios. Bikes Vs Cars , nos presenta varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades más sostenibles. Su signo distintivo es que se niegan a dejar de ir en bicicleta, a pesar del aumento del número de muertos en accidentes de tráfico o de la contaminación.

Bikes vs Cars recorre el mundo de la bicicleta a través del testimonio de activistas y está llena de opiniones curiosas. Por ejemplo, cuando un vendedor de coches mirando a la cámara que sostiene su director, Fredrik Gertten, le reconoce que: "Yo no estoy vendiendo sólo mi coche de gasolina, pues soy tan verde como el que más." O cuando un director de anuncios de coches le dice que se mueve en bicicleta porque el tráfico es horroroso. O cuando un taxista en Copenhague, ciudad que para muchos es el paraíso para los ciclistas, le confiesa que su vida allí con tantas bicicletas como insectos pululando frente a su volante es "un día en el infierno." O cuando interviene el político de Toronto, Rob Ford, cuyas opiniones pueden realmente sorprender, una ciudad por cierto en la que mueren 3 peatones cada día y 1 ciclista cada 7 horas. El equilibrio que busca su director no es (o no debería ser) la aniquilación total de los automóviles, pero si al menos que es necesario un cambio en la correlación de conseguir un transporte más racional en las zonas urbanas y un cambio general en la perspectiva que tenemos de la movilidad.

El documental parte de la visión de los que no quieren dejar de ir en bici en grandes ciudades como Sao Paulo, Los Ángeles, Toronto o Bogotá que luego contrasta puntualmente con la meca ciclista de Copenhague. A lo largo de los noventa minutos de proyección van apareciendo datos impactantes, tales como que los norteamericanos se pasan 55 días laborales en tiempo dentro del coche en sus desplazamientos, aunque más del 50 % de estos son de menos de 5 km.

El documental se desarrolla con un estilo aparentemente disperso, pero sabe mantener el pulso del interés para que la película resulte entretenida, a la vez que nos da a conocer realidades y personajes algunos de ellos entrañables. Sorprende el rescate de imágenes de Los Angeles en los años treinta, ciudad que tenía en aquel entonces una fantástica infraestructura de transporte público y ciclovías hasta que en los años cuarenta las empresa automovísticas se apoderaron de la ciudad y se iniciaron la construcción de autopistas en detrimento de toda aquella red sostenible.

La película centra su objetivo en aportar elementos para el debate sobre como reducir la dependencia del automóvil en las ciudades. Con 1000 millones de vehículos (2012) en todo el mundo es obvio que no se pueda sostener este modelo para vivir de forma saludable en las ciudades. Fuente texto. Terra, Ecologia Practica.

Ficha técnica
Título original: Bikes vs Cars
Director: Fredrik Gertten
Música: Florencia Di Concilio
Edición: Bjenamin Binderup, Morten Giese, Klaus de León Heinecke, Sascha Fülscher, Phil Jandaly
Productores: Margarete Jangard, Elin Kamlert, WG Film
Diseño de sonido: Alexander Thörnqvist
Género: Documental
Pais y año: Suecia, 2015
Duración: 91 minutos


El Día Mundial Sin Autos se celebra en más de 1.500 ciudades en el mundo con la idea de hacer que las personas que viven y trabajan en la ciudad tengan la oportunidad de ver y recorrer sus calles libres de automóviles. Para ese día se invita a todas las personas a usar la bicicleta, a caminar, a usar patines, triciclos y patinetas, o a optar por el transporte público para vivir el sueño posible de una ciudad sin ruidos, más calma y grata para todos.


En todo el planeta, el 22 de septiembre son los caminantes, ciclistas y usuarios del transporte público, quienes exhiben orgullosos y dignificados su opción de movilidad más activa, sana y sustentable. Cada año, cientos de miles de personas trabajan por promover la tracción humana. La experiencia de numerosas ciudades demuestra el gran impacto y la enorme importancia que tiene abrir por un día las calles para el libre tránsito de las personas y sentir que la ciudad está diseñada para todos. Valparaiso, Viña del Mar, Santiago y muchas otras ciudades de Chile se sumarán a este Día Mundial Sin Autos (DMSA).

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial sin Auto?

Durante décadas se le ha dado tal prioridad al automóvil que hemos dejado otras cuestiones más importantes a un lado. Nuestras ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del auto.

El Día Mundial sin Auto busca crear un escaparate en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público.

¡No se trata de convertirnos en enemigos del auto, simplemente debemos ser conscientes de su uso!

¿Qué acciones se llevan a cabo durante este día?

Las acciones que se llevan a cabo son bastante diversas, pero se busca que sean coloridas y festivas. Las personas responden mucho mejor cuando les presentas ideas de manera divertida.

Tipos de acciones:
◦ Educativas, en las que se exponen las consecuencias que trae el uso indiscriminado del automóvil de manera divertida.

◦ Confrontación a la forma en la que se planea la ciudad, dando preferencia a “su majestad” el automóvil, olvidando por completo a la persona. Este tipo de acciones buscan desenmascarar muchas de las mentiras con las que muchas veces se nos intentan vender los nuevos proyectos.
◦ Locales, enfocadas a proyectos específicos en alguna ciudad. Por ejemplo, un nuevo puente o edificio de estacionamiento en tu ciudad.
◦ Acciones con enfoque a largo plazo. Éstas se realizan como un primer paso de un cambio más permanente. Como el lanzamiento de un programa para desincentivar el uso del automóvil en tu ciudad, por ejemplo.

¿Qué se necesita para que el Día Sin Autos genere cambios más permanentes?

Participación de la comunidad
La unión hace la fuerza. Para que una acción sea efectiva y el mensaje llegue a más personas es importante la participación activa de ciudadanos comprometidos con la causa. ¡Se trata se convierta en una fiesta, una fiesta por ciudades más humanas!.

Objetivos concretos

Las acciones son más efectivas cuando se tienen objetivos claros. Una acción efectiva transmitirá el mensaje de manera más clara y es más probable que deje huella en los demás. Recuerda que lo que se busca es cambiar los hábito de usar el coche de manera excesiva.

Autoridades comprometidas
Un factor necesario para generar cambios permanentes son las autoridades encargadas de legislar y crear políticas que desincentiven el uso del automóvil. ¡Éste sí es un reto difícil, pero no imposible!. Fuente, Wikipedia, Plataforma Urbana.

Fecha y hora

Ubicación

Brasil 2870

Cineteca PUCV

Valparaíso, Región de Valparaíso

Chile

Ver mapa

Organizador Valparaiso UrbanLab

Organizador de PROYECCION DOCUMENTAL BIKES vs CARS EN VALPARAISO-VIÑA DEL MAR

  • Valparaiso UrbanLab

Es un centro que reúne personas apasionadas por la sustentabilidad, la innovación, el emprendimiento y el diseño, con el espíritu de experimentar, co crear y codiseñar en un ambiente de innovación y creatividad. Su pasión se centra en el diseño de ciudades a Escala Humana, el Transporte, la Movilidad y Emprendimiento Sustentable.

http://bit.ly/ValparaisoUrbanLab

Guarda este evento

Evento guardado