SHE MAKES NOISE - Sesión: Una fuerza arrolladora

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

La Casa Encendida

2 Ronda de Valencia

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

Descripción del evento
Esta sesión busca cuestionar esos estereotipos a través de tres obras

Acerca de este evento

CICLO DE CINE SHE MAKES NOISE 2020

El ciclo de cine de la sexta edición del She Makes Noise presta una especial atención a las personas mayores, con la sesión Una fuerza arrolladora que incluye tres películas de estreno en España, dedicadas a una serie de artistas: Beatriz Ferreyra, Beverly Glenn-Copeland y las artistas del patchwork de Gee’s Bend, quienes rompen con los estereotipos asociados a la vejez, desbordando energía en un momento de plenitud creativa, mientras comparten sus vidas, su experiencia y nos cuentan sus secretos. Junto a esta sesión se presentan otros dos largometrajes, “Gli appunti di Anna Azzori / uno specchio che viaggia nel tempo”, de Constanze Ruhm, que se estrena en España, tras ser presentada en algunos de los festivales de cine más prestigiosos, Berlinale, FidMarseille, Jeonju o Mar del Plata, para reflexionar sobre la evolución del movimiento feminista en los últimos años, analizando, a su vez, los recursos de la puesta en escena del cine documental y clausurará el festival “Mamá, mamá, mamá” ópera prima de la cineasta argentina, Sol Berruezo Pichon-Rivière, premiada en la última edición del Festival de Berlín, en la que los cuidados, la paciencia y la ternura de las mujeres que forman la familia protagonista serán claves para superar el trágico momento que están viviendo.

Sesión de cortos: Una fuerza arrolladora

Esta sesión busca cuestionar esos estereotipos a través de tres obras que se centran en la vida de personas mayores llenas de fuerza y vivencias que compartir, personas que se encuentran en un momento de plenitud creativa.

El gran tabú del siglo XXI sigue siendo envejecer. Pese a que las perspectivas de vida cada vez son mayores, la sociedad está más orientada a los jóvenes y el rechazo a la vejez está más presente que nunca. Juventud, belleza, consumo, éxito son las cualidades que priman hoy en día y la experiencia y la sabiduría adquirida por el paso del tiempo cada vez son consideradas menos importantes, mientras se sigue fomentando el estereotipo de que las personas mayores son un estorbo, incapaces de aportar nada nuevo, que su tiempo ya pasó.

While I Yet Live, de Maris Curran. EE.UU., 2018. 14’ VOSE

Retrato de un grupo de mujeres afroamericanas de Gee’s Bend (Alabama) una comunidad rural que desempeñó un papel fundamental durante el Movimiento por los Derechos Civiles. Todas ellas trabajan desde hace décadas el arte del patchwork haciendo espectaculares edredones con restos de ropa impregnada de historias de amistad, luchas, dolor y vida.

When I Yet Live, se estrenó internacionalmente en la Berlinale 2018, recorriendo después numerosos festivales por todo el mundo: Los Ángeles, Hong Kong, Bogotá, Uppsala, San Francisco o Riga. Su presentación en She Makes Noise supone su estreno en España.

Maris Curran es una directora y productora norteamericana, con un máster en Bellas Artes por School of the Art Institute of Chicago. Posteriormente, cursó los estudios del programa de arte independiente del Whitney Museum of American Arts en Nueva York, siendo becada con la Fullbright Fellow. Hasta la fecha ha dirigido un largometraje, Five nights in Maine (2015) y dos cortometrajes, The man is the music (2016) y When I yet live (2018) con los que ha participado en festivales como los de Toronto, Berlín, Tribecca o Sheffiel docs.

Making a diagonal with music. A short film about Beatriz Ferreyra, de Aura Satz. Reino Unido, 2020. 10’. VO

Pionera de la música electroacústica, la compositora argentina Beatriz Ferreyra, reflexiona en la película sobre montaje sonoro, sus técnicas de grabación y la búsqueda de sonidos en elementos de la vida diaria, desde una puerta que chirrían al ladrido de un perro.

El minimalista retrato que Satz nos ofrece de Ferreyra es capaz de transmitir con pequeños detalles y gestos toda la magia y pasión que pone en su trabajo.

La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Rotterdam 2020 (Países Bajos). La obra también ha sido presentada en festivales como Oberhausen (Alemania), IndieLisboa (Portugal) o Doc Fortnight en Nueva York. Éste es su estreno en España.

Aura Satz (Barcelona, 1974) actualmente tiene su base en Londres, donde es reader y tutora del Royal College of Art. Su práctica artística abarca cine, sonido, performance y escultura. Ha actuado, exhibido y proyectado su trabajo a nivel internacional, en centros de arte como Tate Modern, Tate Britain, Whitechapel Gallery, MoMA, la bienal de Sydney o festivales como BFI Londres o New York Film Festival.

• Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story, de Posy Dixon. Reino Unido, Canadá, Bélgica, Paises Bajos, EE. UU, 2019 (63’) VOSE

Beverly Glenn-Copeland siempre se ha movido en los márgenes de la sociedad, única estudiante negra de música clásica en The McGuill Music Academy de Canadá, ya en los primeros años 60 mostraba, abiertamente, su homosexualidad cuando aún era un delito penal. Vivió como una mujer lesbiana hasta que se dio cuenta de que era una persona transgénero.

En 1986 grabó Keyboard Fantasies, disco de jazz electrónico que tras permanecer oculto durante mucho tiempo, 30 años después fue redescubierto y reeditado por un coleccionista de discos japonés. Ahora, con 74 años, Glenn recorre el mundo dando conciertos con las entradas agotadas. Esta película cuenta su historia.

Keyboard Fantasies: Beverly Glenn-Copeland Story ha participado durante el 2020 en algunos de los festivales internacionales de cine más importantes como Rotterdam, CPH:Dox, Thessalonika, Hot Docs, Melbourne o BFI Flare. Estreno en España.

Posy Dixon (Reino Unido, 1982) vive y trabaja en Londres. Ha desarrollado su carrera como productora y directora para Vice London. En 2014 fundó la productora audiovisual, Luca, desde donde desarrolla proyectos de documentales para Chanel 4, BBC Worldwire, Vogue o Wired. Tras tres años de intensa amistad con Glenn, de investigar en sus archivos y de intercambio generacional, Posy Dixon debuta en el largometraje con Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story,

*Protocolo Covid:

Aforo reducido a 25 personas.

Se formará una fila en el acceso a la sala respetando la distancia de seguridad.

Grupos de máximo 4 personas.

Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder/salir de a la sala y tomar asiento.

El uso de la mascarilla es obligatorio.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

La Casa Encendida

2 Ronda de Valencia

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

Guarda este evento

Evento guardado