Tailerrak La Encartada Moda - Inprimaketa botanikoa/ Estampación Botánica
Fecha y hora
Hainbat landare eta hosto espezierekin inprimatzeko teknika / Técnica de estampación con diversas especies de plantas y hojas
Acerca de este evento
La Encartada Moda Bizkaiko Foru Aldundiak antolatutako ekitaldia da La Encartada Fabrika Museoan, Euskal Herriko industria-ondarearen erreferente den espazioan.
La Encartada Moda es un evento organizado por la Diputación Foral de Bizkaia en La Encartada Fabrika Museoa, espacio referente de patrimonio industrial de Euskadi
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Proiektu honek zuntzetarako inprimaketa botanikorako lan-proposamena aurkezten du produkzio-denbora minimoetara egokitutako ehunak. Mota eta pisu ezberdinetako zelulosiko zuntz organiko ziurtatuekin egingo da lana. Proposamena hasierako maila baterako prestatu da, aurretiazko ezagutzarik gabe. Helburu nagusia estanpazioaren oinarrizko ezagutzak parte-hartzaileei hurbiltzea da botanika eta esplorazio gehiagorako beharrezkoak diren gutxieneko baliabideak eskaintzea eta teknikaren esperimentazio pertsonala.
EDUKIAK:
- Zer da inprimaketa botanikoa. Metodo jasangarriekin eta zero zaborrekin zigilua.
- Ekoprinterako egokiak diren koloratzaile-espezieak.
- Tindagai-espezie desberdinak katalogatzeko laginak aurkeztea.
- Nola katalogatu koloratzaile-espezieak eta diseinu bat sortzeko laginak erabiltzeaharmonikoa.
- Mordanteak: Zer dira. Zertarako eta zertarako erabiltzen dira. Oinarrizko mordanteak. koloreak eta oinarrizko mordantetatik tonu.
- Ehunak: ekoprinterako egokiak diren zuntzak. Ehunaren aukeraketak nola eragiten duen azken emaitzan.
- Teknika aplikatzeko zuntzak prestatzea.
- Mordentazioa: Mordanteen oinarrizko bi formulak prestatzearen erakustaldia.
- Estanpazioa. Prozesua.
- Sukaldaritza.
- Ekoprintak askatzea eta irekitzea.
- Ondorengo zaintza.
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En este proyecto se presenta una propuesta de trabajo de estampación botánica para fibras textiles adaptada a los tiempos mínimos de realización.Se trabajará con fibras celulósicas orgánicas certificadas de distintos tipos y gramajes.La propuesta ha sido elaborada para un nivel inicial, sin conocimientos previos.El objetivo principal es acercar a lxs participantes los conocimientos básicos de la estampación botánica y brindarles los recursos mínimos necesarios para una posterior exploración y experimentación personal de la técnica.
CONTENIDOS:- Qué es la estampación botánica. Estampar con métodos sostenibles y cero desperdicio.- Las especies tintóreas aptas para ecoprint.- Presentación de muestrarios para la catalogación de las distintas especies tintóreas.- Cómo catalogar las especies tintóreas y la utilización de los muestrarios para generar un diseño armónico.- Los mordientes: Qué son. Para qué y por qué se utilizan. Mordientes básicos. Colores y tonalidades a partir de los mordientes básicos.- Los tejidos: Fibras aptas para ecoprint. Cómo influye la elección del tejido en el resultado final.
- Preparación de las fibras para la aplicación de la técnica.
- Mordentado: Demostración de la preparación de las dos fórmulas básicas de mordientes.
- Estampación. Proceso.- Cocción
- Desatado y apertura de las ecoimpresiones.- Cuidados posteriores.
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Irakaslea: Flor Verón Goas
Buenos Aires hiriburuan (Argentina) jaioa, eta hainbat arlotako (musikariak, idazleak, diseinatzaileak, eskultoreak, ontzigileak...) artista familia batean hazi zen. 2000. urtean hasi zituen ehungintzako arteen ikasketak, baina 2004. urtera arte ez zuen izan bere lehen harremana feltroarekin, material horrek berehala liluratu zuen bere aldakortasunagatik eta aplikazio eta esperimentaziorako aukera infinituengatik.
Sektoreko artista ezberdinekin Argentinan eta nazioarteko profesionalekin, hala nola, Leiko Uchiyama, Andrea Graham eta Atsuko Sasaki, sentsatzeko teknika ezberdinetan trebatu zen. Pixka bat geroago botoien inprimaketa eta koloratzaile naturaletan murgiltzen da. Aldi berean, ehungintzako teknika ezberdinetan trebatzen jarraitzen du, hala nola, marko-ehungailua, sashiko, giltza eta armairuko kakoa, zigilu-taila eta serigrafia.
Gorputz, buru eta esku geldiezinez, ikasitako ezagutzak batzen hasi zen, horrela bere lan-teknika eta metodologiak sortuz, beti ere iraunkortasun handiagoa eta baliabideen erabilerara zuzenduta.
2008an Buenos Airesen bere lantegi-eskola ireki zuen, eta han hasi zuen bere ibilbidea ehungintza tekniken irakasle gisa. Hurrengo urtean Wül sortu zuen, bere ehungintzako arte enpresa eta estudio iraunkorra, moda, barruko dekorazio eta pieza artistikoen alorrean piezak eta objektuak sortzeko ideian oinarrituta, zigilu bakarra, betikoa eta balio handiko pieza bakarrarekin. gehitzea bere filosofiaren parte gisa, material naturalak eta ingurumena errespetatzen dutenak azpimarratuz.
2015ean Espainiara joan zen, eta handik Europako herrialde ezberdinetako bezero hautatuekin lan egiten hasi zen neurrira egindako piezak sortzen. Handik denbora batera Balmasedan (Bizkaia) finkatu zen. Prozesu eta kontzeptu berrien etengabeko bilaketan, esperimentazioan eta ikaskuntzan, Flor Verónek gaur egun bere irakaskuntza-jarduera bere estudioko lanarekin eta inprimaketa-teknika jasangarrien aplikazio berrien ikerketarekin uztartzen ditu.
Docente: Flor Verón Goas
Nacida en la Capital de Buenos Aires (Argentina), y criada en el seno de una familia de artistas de diversos ámbitos (m sicos, escritores, dise adores, escultores, ceramistas…). Inicia sus estudios en artes textiles en el a o 2000, pero no es hasta el a o 2004 cuando se produce su primer contacto con el fieltro, un material que la cautiva inmediatamente por su versatilidad y las infinitas posibilidades de aplicación y experimentación.
Se forma en diversas técnicas de fieltro con diferentes artistas del sector en Argentina y con profesionales internacionales como Leiko Uchiyama, Andrea Graham y Atsuko Sasaki. Poco más tarde se adentra en la estampación botónica y los tintes naturales. Paralelamente, continúa su formación en distintas técnicas textiles como el telar de bastidor, sashiko, latch y locker hook, carvado de sellos y serigrafía.
De cuerpo, mente y manos inquietas, comenzó a fusionar los saberes aprendidos, creando as sus propias técnicas y metodologías de trabajo, orientadas siempre a una mayor sostenibilización y utilización de recursos.
En 2008 inaugura su escuela taller en Buenos Aires, donde inicia su carrera como docente en técnicas textiles. Al año siguiente funda Wül, su firma y estudio de arte textil sostenible, a partir de la idea de crear piezas y objetos en el mbito de la moda, la decoración de interiores y piezas artísticas con un sello único, atemporales, y con el valor agregado de pieza única como parte de su filosofía, enfatizando en los materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente.
En el 2015 se traslada a España, desde donde comienza a trabajar con clientes selectos de distintos pa ses de Europa creando piezas por encargo. Tiempo después se afinca en Balmaseda, Bizkaia. En constante búsqueda, experimentación y aprendizaje de nuevos procesos y conceptos, Flor Verón combina actualmente su actividad docente con el trabajo de su estudio y la investigación de nuevas aplicaciones en técnicas de estampación sostenibles.
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