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TEA Tenerife Espacio de las Artes

8 Avenida de San Sebastián

38003 Santa Cruz de Tenerife

Spain

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SALA 2 C4

TALLER ¿Cómo podemos prevenir las dificultades de aprendizaje en la escuela?

En este taller se explicará en qué consiste el Modelo de Respuesta a la Intervención Temprana (Response to Intervention Model, RtI, por sus siglas en inglés), para la prevención y mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas, y como se viene implementando en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Modelo RtI representa una alternativa al modelo de espera al fracaso. Se caracteriza por integrar la evaluación y la intervención dentro del sistema escolar mediante un sistema de prevención multinivel que maximiza el rendimiento de los estudiantes. Son cuatro los componentes esenciales que integran el Modelo RtI: (a) sistema multinivel; (b) proceso de cribaje; (c) el control del progreso de aprendizaje; y (d) la toma de decisiones basada en los datos.

Uno de los principales requisitos para una adecuada implementación en la escuela es garantizar una formación especializada a todo el profesorado que prestaría el apoyo a todos aquellos alumnos que en el proceso de detección temprana hayan sido identificados en situación de riesgo para recibir la intervención.

Se requiere proporcionar a los profesionales una formación de calidad basada en la investigación científica.

Esta formación se ha de ofrecer a través de plataformas basadas en el uso de la web (por ejemplo, en lectura sería el Programa LETRA, en matemáticas sería el Programa PRIMATE, y en la escritura sería el Programa TRAZO).

En el contexto del Modelo RtI se identifica a los estudiantes que están en riesgo de obtener resultados académicos por debajo de lo esperado, haciéndoles un seguimiento de su progreso, proporcionándoles intervenciones con validez empírica, y ajustando la intensidad y la naturaleza de estas intervenciones en base a la respuesta del alumno. Para ello se requiere la utilización de medidas de evaluación basadas en el currículo (Curriculum Based-Measurement, CBM, por sus siglas en inglés) que permitan la identificación temprana y de control de progreso de aprendizaje. En este taller, se explicará también en qué consisten estas evaluaciones con ejemplos prácticos.

Para acceder a esta actividad es necesario previamente entregar un libro y material escolar en el Punto de Lectura del Festival. Los libros serán liberados durante el festival y el material escolar donados a una ONG.

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