
Taller de minijuegos con Processing
Fecha y hora
Descripción
Un año más, acudimos a la Feria del videojuego de Zaragoza, el Primera Pantalla, con un taller para niños en el que crearemos juntos un minijuego.
Usaremos "Processing", un lenguaje de programación muy usado en ámbitos educativos y artísticos, para crear un personaje que se mueva en pantalla, con un fondo en movimiento que simule el avance del personaje, e incluso, según el ritmo de cada niño, unos "enemigos" a los que esquivar.
Para participar en este taller necesitamos que traigais vuestro propio portátil, con Processing ya instalado. Podéis descargarlo en https://processing.org/download/?processing Tened en cuenta que en la sala no habrá Internet, así que necesitamos que lo hagáis en casa.
La edad de los niños a los que va enfocado el taller varía, lo importante es que sepan manejarse con el ordenador, y si ya han tenido contacto con Scratch, mejor. Introduciremos el concepto de coordenadas (x, y) para poder mover los personajes por la pantalla, así como el concepto de variables en programación. Avanzaremos paso a paso, así que los niños que no hayan sido expuestos a la programación previamente, podrán avanzar por imitación aunque no interioricen todavía todos los nuevos conceptos.
Podéis ver el código del año pasado en https://github.com/vetorius/ProcessingPrimeraPantalla2014 y el guión que dejamos como referencia para casa https://github.com/vetorius/ProcessingPrimeraPantalla2014/blob/master/guionPrimeraPantalla.pdf
Y un pequeño ejemplo a medias de uno de los Zagales, grabado en el taller del año pasado https://youtu.be/LSFhTlFNkUo