Transforma tus residuos orgánicos en biogás y fertilizantes ecológicos

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

La Casa Encendida

2 Ronda de Valencia

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
El taller se orienta a la autofabricación de un biodigestor y su tecnología asociada.

Acerca de este evento

El taller se orienta a la autofabricación de un biodigestor y su tecnología asociada, de forma que se pueda aprovechar tanto en entornos rurales como urbanos, gestionando los recursos orgánicos de forma circular y produciendo biogás y fertilizante orgánico de alta calidad.

La gestión de los residuos orgánicos en un hogar situado en los entornos rurales suele ser más sencilla que en la ciudad. La existencia de animales y las tierras cultivables hacen más factible la reintegración de nutrientes de alimentos sobrantes y excedentes. Si bien es cierto que en la ciudad se han ido incorporando dispositivos y programas de compostaje urbano en los últimos años, así como los nuevos contenedores y sistema de recogida, no deja de ser más costoso el aprovechamiento de los mismos.

Por otro lado, y en sentido inverso, la generación y distribución energética en entornos rurales puede suponer un mayor reto. La falta de infraestructuras como el gas ciudad o cortes y falta de estabilidad en las redes eléctricas hacen que muchos entornos acudan a fuentes energéticas “desconectadas” de la red (butano, paneles solares, generadores…), una situación inverosímil en la ciudad.

En la búsqueda de la intersección entre ambos entornos y la transmisión híbrida de tecnologías rurbanas los biodigestores son dispositivos que aprovechan residuos orgánicos y generan biogás y material fertilizante ecológico a través de un proceso bacteriano.

Taller impartido por Lucía Suárez de Miogas, consultoría, instalación y formación en digestores a pequeña y mediana escala para la transformación de restos orgánicos en biogás y fertilizante.

Esta actividad forma parte de PERMA | Tecnologías rurbanas, propuesta ideada por VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas, que explora tecnologías ciudadanas inspiradas en la permacultura que transitan entre entornos rurales y urbanos –rurbanos-.

Dispone de una infraestructura espacial experimental para albergar diversos talleres con lógica DIY, en los que indagaremos en competencias y capacidades de tecnologías permaculturales aplicadas a campos como la energía, la alimentación o el reciclaje.

PERMA tendrá lugar del 15 al 20 de septiembre de 2020 en el patio de La Casa Encendida. Puedes consultar el programa completo en lacasaencendida.es .

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

La Casa Encendida

2 Ronda de Valencia

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado