Gratis

Viento del Este I Coloquio-Debate Público sobre la construcción del Territo...

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Maldonado

Maldonado, Departamento de Maldonado

Uruguay

Ver mapa

Amigos que van
Descripción del evento

Descripción

ATENCIÓN:

Se extiende el plazo para presentación de ponencias y posters hasta el 10 de agosto



Sobre "Viento del Este" Primer Coloquio- Debate Público sobre la construcción del Territorio en la Región Este

La actividad busca generar un espacio de difusión de los estudios académicos sobre la Región Este (Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo) realizados en los últimos años, principalmente por el Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República. Al mismo tiempo se espera generar un espacio para el debate público y la reflexión de las transformaciones territoriales junto a la sociedad civil, actores privados y quiénes deseen acercarse a este ámbito.

El encuentro se organizará con mesas redondas, exposiciones y talleres interactivos en cinco ejes temáticos:

  • Planificación Territorial y Gobernanza en la Región Este;

  • Puesta en valor de recursos naturales y culturales;

  • El territorio y sus dinámicas sociodemográficas;

  • Impactos del sector turístico en el desarrollo local;

  • Economías transformadoras y modelos de desarrollo.

Durante los tres días del Coloquio habrá muestras de posters y emprendimientos de economías alternativas. Al cierre del mismo se realizará una exhibición de cortos del proyecto SUSY/ Transformative economy: Challenges and limits of the Social and Solidarity Economy in 55 territories in Europe and in the World, con foro final sobre la realidad de esta temática en la Región Este.



CRONOGRAMA

  • Apertura llamado a ponencias y posters: 4 de julio 2017

  • Presentación de abstracts: hasta el 10 de agosto 2017

  • Comunicación de resúmenes aprobados: 18 de agosto

  • Publicación del Programa General de las Jornadas: 1 de Setiembre

  • Presentación de artículos completos para Proceedings y Revista Arbitrada: hasta el 30 de Octubre 2017




PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se puede participar?

  • Como asistente, completando la inscripcion sin consto.

  • Como presentador de PONENCIAS O POSTERS.

¿Qué procedimiento debo seguir para presentar posters o ponenecias?

Para presentar PONENCIAS O POSTERS se debe enviar un documento (word o similar) al correo coloquioregioneste2017@gmail.com hasta el 10 de agosto (inclusive) con los siguientes datos:

  1. Nombre completo de el o los autores.

  2. Procedencia (institucional, organización, etc)

  3. Correo electrónico de contacto

  4. Si es ponencia o poster

  5. Eje donde participará

  6. 5 palabras claves,

  7. Resumen del trabajo a presentar (1000 palabras máximo) en Arial 11.

¿Cuándo sabré si mi poster o ponencia ha sido seleccionado?

El 15 de agosto la organizacion se comunicacará para informar los resumenes y pronencias que hayan sido seleccionados.

¿Quién/quienes organizan la actividad?

Viento del Este - I Coloquio-Debate Público sobre la construcción del Territorio en la Región Este es organizado por el Centro Universitarios Regional del Este – CURE (Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje; Grupo de Estudios sobre migración interna - DCSH; Área de Estudios Turísticos) y el Instituto SARAS2. Apoya Espacio Interdisciplinario de la Udelar a través del Programa Eventos Interdisciplinarios 2017 y Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar a través de la 3er Convocatoria a Actividades en el Medio 2017.

¿Cómo puedo contactar con el organizador si tengo preguntas?

Escribir al mail: coloquioregioneste2017@gmail.com

¿Quién coordina la actividad si quiero contactarle directamente?

Coordinadoras generales: MSc Isabel Gadino, Dra. Adriana Goño, Lic. Mariana Cabrera.



CONTENIDO DE LOS EJES TEMÁTICOS

Eje1_ Planificación Territorial y Gobernanza en la Región Este

La Región Este cuenta con un marco normativo importante para su ordenamiento territorial y gobernabilidad descentralizada, ya sea a escala nacional (Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, Ley de Aguas, Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, Directriz Costera en proyecto) como regional (Estrategias Regionales) y departamental (Directrices departamentales en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, Planes locales y normativa de edificación). En tanto estos avances jurídicos recientes se observan como muy valiosos, existen algunos vacíos en las reglamentaciones y discordancias en la gestión, carencias que se enfatizan frente a la velocidad de las transformaciones urbanas y productivas. Estos cambios denotan territorios en tensión, en permanente conflicto, tanto por la incursión de capitales globales, en las decisiones estratégicas del desarrollo del país, como por la necesidad imperiosa de propuestas alternativas sociales y económicas en la gestión de los bienes comunes naturales, sociales y culturales (Ostrom, 1995, 2005).

¿Como se plasma en el territorio esta trayectoria? ¿Existen propuestas de planificación y gestión participativa – colaborativa, con modalidades económicas sustentables, con justicia social, en el trabajo, en la construcción del hábitat, en la gestión de la movilidad, los recursos naturales, los problemas de contaminación y gestión de residuos entre otros? ¿Qué escala pueden alcanzar? ¿Cómo superar el nivel local o crear figuras de coordinación? ¿Es posible una planificación negociada entre actores públicos y privados con estos valores? ¿Con qué métodos e instrumentos? ¿Con qué marco normativo o modelo de implementación del mismo? ¿Cuáles son las certezas y vacíos del ordenamiento territorial en el uso sustentable del suelo y la gestión de los bienes comunes?

Moderadores: Adriana Goñi Mazzitelli, José Sciandro e Ingrid Roche.

Eje 2_ Puesta en valor de recursos naturales y culturales

La realidad de la Región es la de un territorio (en tanto lugar, ecosistema y paisaje), sucesivamente fraccionado y transformado, en cuyo destino se ha incorporado el carácter especulativo, a través de un descontrolado crecimiento inmobliliario y de la implementación de prácticas agrícolas no sustentables. Este escenario -generado sobre la base de múltiples propiedades privadas y falta de visión socio-ecosistémica- implica grandes desafíos para los requerimientos de sustentabilidad. Abordar aspectos físicos de la realidad objetiva -aspectos cuantificables- así como aspectos fenomenológicos del territorio como espacio de significados -aspectos cualitativos ligados a las estrategias de antropización del mismo- se hace urgente en este escenario. El territorio, caracterizado por paisajes costeros, humedales y serranías de reconocido valor, está sometido en la actualidad a fuertes tensiones y es objeto de aceleradas transformaciones. El elevado valor de la tierra resultante y la tendencia a la explotación turística hoy extendida a sitios alejados de la masividad, en busca de entornos con altos valores paisajísticos, generan grandes consumos de suelo. El suelo como valor de mercado, exige una planificación integral del territorio, las piezas y los aspectos que la componen, para evitar deterioros irreparables de los recursos naturales y culturales. Por otra parte, la masificación, como política de estado y regla de mercado, de sistemas agrícolas basados en monocultivos soja, arroz y forestación) sobre grandes extensiones, implica no sólo la pérdida de diversidad productiva (el latifundio por sobre la producción familiar) sino de biodiversidad debido tanto a la sustitución de ecosistemas completos por campos agrícolas como al uso de un conjunto de agroquímicos cuyos efectos nocivos a corto, mediano y largo plazo se encuentran ampliamente documentados. Por último, la “apuesta” a este sistema dual de urbanización de ambientes costeros y de transformación productiva de los ecosistemas rurales del interior, plantea un escenario de alta vulnerabilidad frente a la variabilidad climática actual y futura. Esta vulnerabiidad resulta evidente y elocuente en el impacto de la retrogradación de la línea de costa en varias playas del atlántico altamente urbanizadas, así como en los costos ascendentes de los sistemas productivos frente a eventos de precipitaciones severas o sequías prolongadas.

La paradoja de esta situación es que este desarrollo actual se implementa bajo el logo de “Uruguay Natural”, basado en un discurso de Desarrollo Sustentable. Sin embargo, para transcender esta dicotomía entre discurso sustentable e implementación extractivista, resulta imprescindible repensar el esquema actual y recurrir a la riqueza cultural y natural de la región bajo un paradigma que estimule la producción diversificada y de alta calidad por sobre la producción basada en stocks, incorporando saberes y productos locales.

Moderadores: Ana Laura Goñi, Hugo Inda

Eje 3_ El territorio y sus dinámicas sociodemográficas

La dinámica sociodemográfica es una de las claves para entender la construcción del territorio (urbano-rural- costero). En la región esta dinámica está liderada por un movimiento inmigratorio sostenido, sobre todo hacia Maldonado tanto de migración interna (en muchos casos desde los otros departamentos de la región) como desde el exterior del país. El fenómeno inmigratorio en Maldonado es especialmente complejo por su diversidad y magnitud, con una alta incidencia en la configuración demográfica, social, económica, cultural y política del territorio. Se mantiene sin embargo una corriente emigratoria desde la región, principalmente hacia Montevideo, con una incidencia mayor en los departamentos Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. La movilidad cotidiana por trabajo, estudios y acceso a servicios, hacia, desde y dentro de la región constituye otra dinámica que modela el territorio y sus usos, profundizando la tendencia a la metropolización en sus áreas costeras, particularmente en Maldonado.

Moderadores: Mariana Cabrera, Eliane Gerber, Natalia Barindelli, Rossana Cantieri

Eje 4_ Impactos del sector turístico en el desarrollo local;

El objetivo de esta mesa es presentar y confrontar las diferentes visiones que existen sobre el fenómeno turístico como fuente de desarrollo en la Región Este, como así también, identificar espacios desde los distintos saberes para el desarrollo de investigaciones y/o acciones que colaboren, desde este tema, con el desarrollo sostenible del turismo.

Las cuestiones a desarrollar son, el turismo como aporte al PBI nacional, partiendo del balance entre ganancias de dinero e inversiones estatales, con respecto, al aporte a la calidad de vida de la población local y el impacto en los servicios ecosistémicos. Teniendo presente, que el territorio no es tan solo un espacio geográfico, también es una construcción histórica y una práctica cultural, se busca analizar el turismo como oportunidad estratégica para el desarrollo de territorios deprimidos, y cuáles son las repercusiones del desarrollo del mismo en la identidad local en grandes y pequeñas localidades.

Otro tema importante es la cuestión de la marca país Uruguay Natural y cómo ésta se vincula (acepta o exige) con la planificación y gestión de los recursos de la región, plasmados entre otros documentos en las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial. En particular en Maldonado -pero ya extendiéndose a departamentos limítrofes- se debe considerar el turismo como industria inmobiliaria, particularmente asociado a las modalidades de barrios residenciales, privados y autosuficientes, y su resonancia en la fragmentación socio-espacial. También se busca profundizar en las repercusiones sociales del hiperconsumo del turismo de altos ingresos y la búsqueda de ese estándar de gasto en todas las franjas socioeconómicas.

Asimismo, resulta imprescindible analizar el turismo asociado al desarrollo de megaemprendimientos, sobre todo en el departamento de Maldonado, como así también, identificar otras cuestiones de relevancia en otros territorios de la región.

Moderadores: Gabriela Angelo, Norma Piazza, Isabel Gadino.

Eje 5_ Economías transformadoras y modelos de desarrollo

La economía es un proceso social, histórico y simbólico, que refleja demandas, necesidades, valores asignados, distribución de poder y acceso a recursos.

Los cambios tecnológicos, demográficos, de consumo y de acceso a la información de los últimos veinte años son de tal intensidad que redefinen los procesos de creación y distribución de valor, a nivel individual como colectivo.

En un mundo global e interconectado, donde la información y su acceso se multiplica año a año, las nuevas economías redefinen la dimensión de lo local, las necesidades y demandas de las personas, y amplían las opciones de lo posible, con un gran foco en la creación de valor bajo la lógica de redes y esquemas colaborativos.

La reutilización y revalorización de residuos, la propiedad colectiva, el poder de los mercados locales, la equidad, el comercio justo y el poder de las redes solidarias, son algunos de los temas clave reflejados en los nuevos modelos de intercambio.

Estos modelos emergentes, asociados a sostenibilidad energética, comunidades autogestionadas, nuevas políticas de gestión empresarial y calidad de empleo, el micromecenazgo y financiamiento colaborativo y otros modelos actualmente “alternativos”, están extendiéndose y tomando fuerza en todo el mundo.

La región Este no es ajeno a estos procesos y también expone diversas iniciativas en esta dirección, como la proliferación de ferias locales, ámbitos público-privados de decisión, asignación y protección de recursos, propuestas de turismo ecológico y un gran número de nuevos productos y servicios locales que destacan lo sustentable como esencia de su propuesta de valor.

¿Qué potencial tienen estas iniciativas? ¿Surgen como respuesta transitoria a una crisis (económica y de valores, real o subjetiva) o son la semilla de nuevas estrategias y modelos llamados a consolidarse? ¿Cuáles son sus principales potencialidades, desafíos y limitaciones?

Moderadores: Marina Trobo, Cecilia De Soto. Invitado especial, Riccardo Troisi Coordinador de la Investigación Internacional SUSY.



PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se puede participar?

  • Como asistente, completando la inscripcion sin consto.

  • Como presentador de PONENCIAS O POSTERS.

¿Qué procedimiento debo seguir para presentar posters o ponenecias?

Para presentar PONENCIAS O POSTERS se debe enviar un documento (word o similar) al correo coloquioregioneste2017@gmail.com hasta el 10 de agosto (inclusive) con los siguientes datos:

  1. Nombre completo de el o los autores.

  2. Procedencia (institucional, organización, etc)

  3. Correo electrónico de contacto

  4. Si es ponencia o poster

  5. Eje donde participará

  6. 5 palabras claves,

  7. Resumen del trabajo a presentar (1000 palabras máximo) en Arial 11.

¿Cuándo sabré si mi poster o ponencia ha sido seleccionado?

El 18 de agosto la organizacion se comunicacará para informar los resumenes y pronencias que hayan sido seleccionados.

¿Quién/quienes organizan la actividad?

Viento del Este - I Coloquio-Debate Público sobre la construcción del Territorio en la Región Este es organizado por el Centro Universitarios Regional del Este – CURE (Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje; Grupo de Estudios sobre migración interna - DCSH; Área de Estudios Turísticos) y el Instituto SARAS2. Apoya Espacio Interdisciplinario de la Udelar a través del Programa Eventos Interdisciplinarios 2017 y Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar a través de la 3er Convocatoria a Actividades en el Medio 2017.

¿Cómo puedo contactar con el organizador si tengo preguntas?

Escribir al mail: coloquioregioneste2017@gmail.com

¿Quién coordina la actividad si quiero contactarle directamente?

Coordinadoras generales: MSc Isabel Gadino, Dra. Adriana Goñi, Lic. Mariana Cabrera.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Maldonado

Maldonado, Departamento de Maldonado

Uruguay

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado