El grupo de los “metamórficos” se caracterizan por que todos parten de unos materiales previos, no siempre los característicos de las bellas artes, para con distintos procedimientos llegar a la materialización de las distintas obras de arte.
Igualmente si esto les une, existen otros muchos factores de orden estético que los diferencia, por lo que vamos a pasar a describir brevemente la praxis y resultados de cada uno de ellos.
JULIO CURIESES: Este autor tiene como elementos fundamentales la luz y el espacio, por lo tanto mayormente sus obras incorporan circuitos eléctricos o electrónicos y como consecuencia en sus obras se desarrollan, en muchas ocasiones, algún tipo de luz o de movimiento.
TOMAS DIAZ-MAGRO: Tomas parte en muchas ocasiones de materiales industriales, como la madera, tubos de ventilación o rejillas para crear sus composiciones geometrizantes, aunque es igualmente cierto que el resultado final suele presentarse en formato de arte digital, o esculturas de metacrilato o madera tratada.
FRAN CORONADO: Igualmente busca entre los muebles desechados los materiales idóneos para sus composiciones. En no pocas ocasiones transforma los armazones de sillas, sillones u otros pequeños muebles en nuevos escenarios donde surge un lenguaje artístico cargado de lecturas y significados estéticos.
PILAR PELAEZ: Pilar, siempre ha experimentado con los materiales, desde los clásicos de las bellas artes, incluida la calcografía, hasta el empleo maderas, espumas, polímeros o lonas. En su última serie utilizó una gran lona donde desarrollo una importante representación abstracta.