Skip Main Navigation
Page Content
This event has ended

Save This Event

Event Saved

Nota de reunión N.6: Presentación del área de Comunicaciones de Soluciones prácticas

Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

Monday, 13 April 2015 from 19:00 to 22:00 (Peru Standard Time Peru Time)

Nota de reunión N.6: Presentación del área de...

Ticket Information

Type End Quantity
General Ended Free  

Share Nota de reunión N.6: Presentación del área de Comunicaciones de Soluciones prácticas

Event Details

Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

Nota de Reunión N. 6: Presentación del área de Comunicaciones de Soluciones prácticas

 

Sobre los organizadores

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia es un colectivo de profesionales interesados en promover un debate sobre los métodos, herramientas y capacidades necesarias para generar una cultura pública que fomente el uso crítico de evidencia en la toma de decisiones.

El objetivo de la Alianza es promover el uso de evidencia en la formulación de políticas públicas, y está inspirada en la Alliance for Useful Evidence en el Reino Unido. Esta alianza viene trabajando desde inicios del 2014, realizando reuniones esporádicas entre sus miembros para discutir distintos mecanismos y experiencias en el Perú sobe el uso de evidencia en la política pública.

 

Sobre el evento

Fecha: 22 de setiembre

Lugar: Soluciones prácticas

El área de Comunicaciones de Soluciones Prácticas presentó ante los miembros de la Alianza los lineamientos del trabajo que realizan.

Un enfoque integral: comunicar para generar impacto

Tradicionalmente, el área de comunicaciones en instituciones de este tipo tiene a su cargo una publicación que resuma la experiencia, una vez terminada. En Soluciones Prácticas, el trabajo de comunicación acompaña todas las etapas del proyecto, incluido el diseño, y se convierte en un componente crucial del desarrollo del mismo. Adicionalmente, realizan diversas estrategias comunicacionales que permiten sistematizar información y difundirla de la manera más efectiva al público interesado, buscando compartir información de manera que genere impacto.

El público al cual suelen dirigir sus estrategias de comunicación se categoriza en cuatro grupos: a) personas en situación de pobreza en países en vías de desarrollo, b) trabajadores y profesionales del desarrollo a nivel mundial, c) tomadores de decisiones en política y práctica (policmakers), y d) personas influyentes a nivel mundial.

Los canales de comunicación que utiliza son diversos. Aparte del trabajo editorial, que ha producido 500 publicaciones y mantiene una producción promedio de 110 anual, el área de comunicaciones produce materiales de consulta, como infografías, y realiza eventos, concernientes a diversos temas de desarrollo productivo y social. Además, tienen un fuerte componente de trabajo a través de la web. Podemos listar tres ejemplos a través de los cuales se busca compartir información online de manera que genere impacto.

Trabajo en redes sociales e Internet

El primero es la labor que realizan es la transferencia de conocimiento técnico/sectorial a través de un servicio online de consultas técnicas. Se trata de un sistema de información que recibe preguntas y brinda orientación en torno a diversos temas de desarrollo productivo. A través de este servicio online, se resuelven alrededor de 2000 consultas al año. Adicionalmente, Soluciones Practicas mantiene una red de promotores tecnológicos campesinos que, a cambio de una serie de beneficios, brindan asesoría y reciben alrededor de 3000 consultas adicionales al año.

El segundo es la serie de portales web “INFOS”, a través de la cual se distribuye información gratuita de acuerdo a las necesidades de determinadas cadenas productivas. Se trata de portales de consulta especializados en determinados productos (lácteos, alpacas, café, quinua) y ecosistemas (bosques). A través de estos portales también reciben y resuelven consultas.

Estos portales, al poseer nombre independiente al de Soluciones Prácticas, permiten acoger a otras instituciones como socios. Por ejemplo, toda la información de Quinua.pe fue proveída por la Universidad Agraria, quien se vuelve co-propietario del portal.

El tercero son las comunidades de aprendizaje colectivo online, a través de las cuales generan conectividad y se comparten experiencias y conocimientos entre comunidades académicas y profesionales de desarrollo de distintos países.

En suma, el trabajo de soluciones prácticas se basa en la sistematización de información y en la difusión a través de mecanismos y estrategias para compartir la información de forma útil para el desarrollo productivo y social.

Puede ver la presentación aquí:

Puede oír el audio completo aquí:

Do you have questions about Nota de reunión N.6: Presentación del área de Comunicaciones de Soluciones prácticas? Contact Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

When

Monday, 13 April 2015 from 19:00 to 22:00 (Peru Standard Time Peru Time)


  Add to my calendar

Organiser

Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia es un colectivo de individuos interesados en promover un debate sobre los métodos, herramientas y capacidades necesarias para generar una cultura pública que fomente el uso crítico de evidencia en la toma de decisiones. 

 

Se formó en el 2014 con la participación voluntaria de sus miembros quienes interactúan a través de un Google Group.

 

Durante el 2015-2016 cuenta con el apoyo del Gobierno Británico (DFID) por medio del proyecto: Building Capacity for Use of Research Evidence (BCURE)

 

En octubre 2016 se organizó la primera Semana de la Evidencia, sosteniendo más de 30 eventos co-organizados con instituciones que promueven un mejor uso de evidencia en el debate político y en la elaboración e implementación de las políticas públicas.

 

   

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia promueve la Semana de la Evidencia.

  Contact the Organiser

Interested in hosting your own event?

Join millions of people on Eventbrite.

Please log in or sign up

In order to purchase these tickets in installments, you'll need an Eventbrite account. Log in or sign up for a free account to continue.