Free

Actions and Detail Panel

Free

Event Information

Share this event

Date and Time

Location

Location

Casa de México en España

20 Calle de Alberto Aguilera

28015 Madrid

Spain

View Map

Event description
Proyección y coloquio: Plaza de la Soledad, un documental de Maya Goded.

About this Event

Casa de México en España y Travesía Cuatro te invitan a la proyección de Plaza de la Soledad, un documental de Maya Goded (Ciudad de México, 1967), y al posterior coloquio con la directora, en el marco de la exposición La lengua en los ojos en la galería Travesía Cuatro, comisariada por Andrea Celda y Claudia Llanza.

Plaza de la soledad

Plaza de la Soledad es un vibrante retrato de cuatro mujeres mayores de cincuenta años que trabajan en las calles del barrio La Merced en la Ciudad de México; las de Carmen, Lety, Raquel y Esther, que de otra manera no conoceríamos. La edad no significa nada para estas mujeres que aún bailan y seducen con la misma energía que han tendido desde la juventud. Todas quieren romper el círculo vicioso que inició con el abuso y el abandono que sufrieron a edades muy tempranas, con la aspiración de tener una mejor vida y de liberar a sus hijas y nietas del destino que ellas han tenido. La película las acompaña en su búsqueda por encontrar el amor verdadero, sanar viejas heridas y muestra su capacidad para transformarse, así como sus impresionantes habilidades para sobrevivir.

La película ha sido proyectada en festivales como Sundance Film Festival, Ambulante (MX) y Documenta Madrid. Fue nominada a los Premios Ariel en 2017 y obtuvo el premio especial del jurado al mejor documental en el Festival de La Habana en 2016.

DIRECCIÓN Maya Goded

AÑO 2016

DURACIÓN 84 min

PRODUCCIÓN Monstro Films, en co-producción con Alebrije Producciones y La Sombra del Guayabo

TRÁILER https://vimeo.com/214221083

CUÁNDO Martes 20 de abril, 2021 a las 19h (Tras la proyección habrá un coloquio con la directora)

DÓNDE Casa de México en España - Auditorio (Calle de Alberto Aguilera 20, 28015 Madrid)

Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio entre las comisarias, Maya Goded y el público.

Maya Goded

A través de su fotografía y ahora en el cine, Maya Goded (México, 1967) explora los temas de la sexualidad femenina, la prostitución y la violencia de género en una sociedad en el que el rol de la mujer se define todavía en mitos de castidad, fragilidad y maternidad.

Maya ha publicado varios libros y ha sido co-autora de otros, incluyendo “Plaza de la Soledad” publicado en España por Lunwerg; “Good Girls” publicado en Nueva York por Umbridge y “Tierra Negra” publicado en México por El Milagro.

Sus fotografías han sido exhibidas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y Africa. Ha tenido exposiciones individuales en varios de los más prestigiosos museos del mundo y en festivales de fotografía.

En 2009, Maya incursionó en el video y su primer corto, Una Reina a su Gusto, fue parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia y participó en muchos otros festivales y museos. En 2010, hizo la dirección de fotografía de un documental sobre el VIH en las prisiones mexicanas titulado Dormitorio 10.

Entre las más destacadas colecciones públicas que han adquirido su obra están: Fototeca del Consejo Mexicano de Fotografía, México; The Wittliff Gallery of Southwestern & Mexican Photography, Texas; Comunidad de Madrid, España; Margolis Foundation, Tucson; California Museum of Photography, Riverside, CA; Fundación Televisa.

La lengua en los ojos

La lengua en los ojos genera un imaginario construido por las miradas de ocho artistas mexicanas y sus relatos creados en tiempos y lugares distintos. Estos “ojos que miran” son “la mano que escribe” cuando Margo Glantz reivindica la figura de la Malinche en su ensayo La lengua en la mano. Malinche, Malinalli, Malintzin o Doña Marina fue una mujer náhuatl histórica y mitificada, cuyo oficio era el de “lengua” – intérprete – para los españoles durante el proceso de colonización. Un personaje que crea y deja huella a través de su voz – su lengua – a pesar de aparecer en las crónicas de la época como un cuerpo interpuesto entre los interlocutores oficiales – los hombres – y asociada con la traición.

La lengua en los ojos es una exposición que genera un imaginario construido por las miradas de ocho artistas mexicanas y sus relatos creados en tiempos y lugares distintos. Estos “ojos que miran” son “la mano que escribe” cuando Margo Glantz reivindica la figura de la Malinche en su ensayo La lengua en la mano. Malinche, Malinalli, Malintzin o Doña Marina fue una mujer náhuatl histórica y mitificada, cuyo oficio era el de “lengua” – intérprete – para los españoles durante el proceso de colonización. Un personaje que crea y deja huella a través de su voz – su lengua – a pesar de aparecer en las crónicas de la época como un cuerpo interpuesto entre los interlocutores oficiales – los hombres – y asociada con la traición.

Con la lengua en los ojos, Eunice, Julieta, Maya, Nirvana, Mayra, Yvonne, Sofía y Koral nos colocan en el límite de nuestras propias fronteras. Juntas forman un paisaje de voces que continúa luchando por los espacios en los que la seguridad y la representación estén garantizadas. Lo que cada una comienza como un gesto de exploración individual de la sexualidad femenina, de los orígenes, de los márgenes, en torno a las vidas de las mujeres desaparecidas, acaba convirtiéndose en un proceso de empatía, denuncia, sanación y regeneración que les permite adueñarse de estos relatos a través de la fotografía.


		Plaza de la Soledad | Maya Goded image
Share with friends

Date and Time

Location

Casa de México en España

20 Calle de Alberto Aguilera

28015 Madrid

Spain

View Map

Save This Event

Event Saved