Diálogo abierto: introducción al modelo y debate sobre su implementación

Panel de acciones

Diálogo abierto: introducción al modelo y debate sobre su implementación

Presentación del modelo de diálogo abierto, seguido de un análisis de, y debate sobre, las oportunidades existentes de implementación.

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

Online

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.
La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Acerca de este evento

La práctica del Diálogo Abierto se remonta a 1987 en Laponia Occidental, región de Finlandia, si bien actualmente se ha extendido a varios países de la Unión Europea incluidos Austria, Italia, Alemania, Polonia, Noruega y Dinamarca, así como al Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Australia. Aunque históricamente el Diálogo Abierto se ha utilizado principalmente para el tratamiento de la psicosis, el enfoque también se ha aplicado con éxito para el tratamiento de la depresión y otros problemas de salud mental. Cabe subrayar que este modelo de atención ha sido recientemente reconocido como buena práctica en salud mental por parte del Comité de Bioética del Consejo de Europa, promoviéndolo como una de las mejores maneras de reducir, prevenir e incluso eliminar por completo la coerción*.

El evento contará con la presencia confirmada de Ana Carralero, Sílvia Parrabera, Sara Toledano, Adolfo Cangas y Enric Garcia. Para conectar en línea seguir el siguiente enlace: https://8x8.vc/amsro/hank

En este evento se presentarán los elementos clave de la práctica de Diálogo Abierto cuyo objetivo último es reducir la prevalencia, la incidencia y la cronicidad de la esquizofrenia y otros trastornos mentales, aumentando la remisión funcional, evitando la necesidad de prestaciones por incapacidad y reduciendo la prescripción de medicación neuroléptica**. Estructuralmente, este objetivo se alcanza a través de una transición de formas de atención institucional a formas de atención ambulatoria y comunitaria que promueven prácticas terapéuticas acordes con los derechos humanos, permiten la confianza mutua, la comunicación honesta y la toma de decisiones compartida entre las diferentes partes implicadas.

La presentación será seguida de un análisis y debate sobre las posibilidades de implementación del modelo en España y México (estableciendo nuevas colaboraciones, y reforzando las existentes, entre los equipos de ambos países), evaluando experiencias pasadas y en marcha, considerando fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas que se presentan a esta y otras iniciativas encaradas a eliminar la coerción, mejorar los resultados y proteger los derechos humanos de las personas usuarias de servicios.

* http://www.coe.int/en/web/bioethics/compendium-report-good-practices-in-the-council-of-europe-to-promote-voluntary-measures-in-mental-health-

** https://madinspain.org/sobre-el-dialogo-abierto-un-enfoque-alternativo-de-la-salud-mental-enric-garcia-torrents/