El logopeda en el marco de la escuela inclusiva
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Acerca de este evento
El Consejo General de Colegios de Logopedas viene arrastrando desde hace ya muchos años una enorme preocupación acerca de la atención educativa a los alumnos y las alumnas con problemas de comunicación y lenguaje, asociados o no a una discapacidad auditiva, en el marco de una escuela inclusiva en España.
Con objeto de plantear nuestras inquietudes y demandas al Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Consejo General de Colegios de Logopedas mantuvo una reunión en el Ministerio de Educación y Formación Profesional el día 6 de marzo de 2020 en la que se discutieron las líneas básicas de una propuesta fundamentada del rol que podría realizar el logopeda dentro del sistema educativo inclusivo, desde un enfoque naturalista, acorde con los estándares internacionales actuales y la mejor evidencia disponible.
En aquella reunión, a la que asistió también la Ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celáa, el Consejo se comprometió a elaborar un documento que recogiera esta propuesta fundamentada acompañada de un estudio acerca de la complementariedad de las funciones del logopeda y del maestro de audición y lenguaje y de un análisis de la situación contractual de los / las logopedas en las diferentes Comunidades Autónomas. Este documento fue presentado al Ministerio de Educación y Formación Profesional en otra reunión mantenida el día 28 de octubre de 2020.
Haremos público este documento a través de esta presentación a la que invitamos a asistir a todas las personas interesadas. Esperamos que esta propuesta fundamentada del rol que puede desempeñar el logopeda en el marco de la escuela inclusiva como figura complementaria al maestro de audición y lenguaje signifique un avance en la atención educativa a los alumnos y las alumnas con problemas de comunicación y lenguaje en España.