Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Salón de actos de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre

Edificio B

C/ Democràcia, 77

46018 Valencia

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
Nuevas metodologías para el diseño del mosaico agroforestal en la defensa integral frente a los incendios forestales

Acerca de este evento

Jornada científico-técnica del Grupo de Trabajo de Fuegos Forestales de la SECF: “Nuevas metodologías para el diseño del mosaico agroforestal en la defensa integral frente a los incendios forestales” y elaboración de documento de conclusiones para la Comunitat Valenciana.

DEBIDO A LA ALTA DEMANDA DE INSCRIPCIONES Y EL AFORO LIMITADO, SE HA ACTIVADO UNA LISTA DE ESPERA, AQUELLOS INSCRITOS EN LA MISMA RECIBIRAN CONFIRMACION EN LOS PROXIMOS DIAS (FIN DE INSCRIPCIONES EL LUNES 21 DE ENERO DE 2019).

Los incendios forestales en la Comunitat Valenciana son un problema considerable, que produce de forma reiterada un impacto ambiental, social y económico nada desdeñable. Así, durante el último decenio (2008-2017) se registraron un total de 382 incendios al año de media, con una superficie media anual afectada de 8.525,01 hectáreas. Estas cifras nos indicarían que la superficie media afectada por incendio es de 22,32 hectáreas por incendio.

Más del 95% de la superficie afectada por incendios anualmente se corresponde con incendios forestales que recorren más de 100 hectáreas. Cada vez se consiguen mejores resultados en la extinción de incendios, y sin embargo, cada vez se quema más superficie, concentrado en un número limitado de sucesos.

De esta forma, los grandes incendios forestales se producen bajo condiciones meteorológicas extremas, que sumadas a la accidentada geografía valenciana y a un territorio en progresivo abandono de los usos y actividades rurales tradicionales, con grandes superficies forestales continuas y homogéneas, complican hasta extremo su control y extinción.

Es necesario plantear nuevas necesidades de gestión para planificar nuevas estrategias que mejoren la capacidad de hacer frente a estos grandes incendios, sobre los que las oportunidades de intervención son limitadas. Una vez conocidos los nodos y puntos críticos a considerar, se pueden diseñar intervenciones específicas sobre el territorio o fomentar actividades y acciones específicas, sobre los que realizar intervenciones diseñadas específicamente al efecto, proporcionando oportunidades de intervención a los equipos de extinción, que pueden estar incluso previamente planificadas con mucho tiempo de antelación.

Este tipo de intervención genera “puntos estratégicos de gestión” (PEG), que son una novedad técnica cuya aplicación práctica está empezando a implantarse en España, siendo nuestro país pionero en el mundo, junto a los EEUU. No existe una metodología estandarizada para el entorno mediterráneo, cuestión que resulta fundamental para unificar criterios de cálculo, selección de nodos, puntos críticos y diseño de Puntos Estratégicos de Gestión (PEG).

Por tanto, se ha considerado conveniente promocionar desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat, la organización de un Seminario Científico-Técnico a fin de abordar esta temática, convocando a técnicos nacionales de reconocido prestigio en la materia, para establecer un consenso en cuanto a definiciones de conceptos y metodología de cálculo, que permita abordar este importante reto en la gestión de grandes incendios forestales.

Este Seminario Científico-Técnico se completará con la entrega de un documento de conclusiones y síntesis, que incluirá una propuesta de definiciones y metodología de cálculo de nodos, puntos críticos y puntos estratégicos de gestión para la Comunitat Valenciana, así como la publicación de las actas con ISBN y registradas en las principales bases de datos de referencia bibliográfica a nivel científico.

El Seminario se desarrollará a lo largo de una jornada, estructurando las ponencias técnicas invitadas en conferencia abierta con aforo limitado en horario de mañana, con pausa a mediodía. La sesión se reanudará por la tarde a puerta cerrada y con la presencia de los ponentes invitados, para la discusión y elaboración del documento de conclusiones, definiciones y propuesta metodológica para el establecimiento y cálculo de nodos, puntos críticos y puntos estratégicos de gestión para incendios forestales (PEG) en la Comunitat Valenciana.

AGENDA

09:00 Apertura y Presentación de la jornada.

09:15 1ª ronda de ponencias: experiencias y propuestas (15 min cada una).

Modera: Francisco Rodríguez y Silva. E.T.S.I.A.M Universidad de Córdoba.

Coordinador del Grupo de Trabajo de Fuegos Forestales de la SECF.

  • Mario Romero Vivó, Jefe de Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana La planificación en materia de prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.
  • Raúl Quílez Moraga, Consorcio de Bomberos de Valencia. Nodos de Propagación como Fundamento de la Prevención de Grandes Incendios en el siglo XXI.
  • Emma Gorgonio Bonet. Medi XXI GSA. Aplicación de la metodología de PEG en la planificación preventiva. Casos del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) y el PLPIF de Xàbia (Alacant).
  • David Caballero Valero. Consultor. Incorporación de la vulnerabilidad y riesgo de zonas de interfaz para la planificación preventiva en la macroescala.
  • Asier Larrañaga, GRAF de Bombers Catalunya. La estrategia del sistema de extinción como base para la planificación de PEG's

Turno de preguntas.

11:00 Pausa/Café

11:30 2ª ronda de ponencias: experiencias y propuestas (15 min cada una).

Modera: Mario Romero Vivó, Jefe de Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana.

  • Francisco Rodríguez y Silva. E.T.S. de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Optimización de perímetros operacionales en base a la dificultad de extinción; una metodología para la reducción de la incertidumbe en el paisaje forestal.
  • Adrian Cardil Forradellas, Tecnosylva. La modelizacion del comportamiento del fuego como herramienta de análisis del riesgo y protección de zonas de vulnerables.
  • Gema Ortega Rebolo. Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA). Gobierno de Aragón. Metodología aplicada en los planes de defensa de Aragón para la determinación de puntos críticos y rodales/parcelas estratégicos en la defensa frente a incendios forestales.
  • Jorge Cantón. AGRESTA S. Coop. Una aproximación desde la consultoría forestal a la localización de puntos estratégicos para la reducción de los GIF.
  • Álvaro Escrig del Valle. Divalterra. Metodología de cálculo de PEG en el plan de prevención de incendios de la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes.

Turno de preguntas.

13:15 3ª ronda de ponencias: experiencias y propuestas (15 min cada una).

Modera: Javier Madrigal Olmo. Laboratorio de incendios forestales INIA/iuFOR, grupo de trabajo de Fuegos Forestales de la SECF.

  • Jaime Baeza. CEAM. “Estrategias de gestión de la vegetación mediterránea para reducir su inflamabilidad”.
  • Santiago Bateman. Área de proyectos del Grup Natura Freixe. Agroforesta: mosaico agroforestal y cambio climático. Proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad.
  • Gloria Romero. Directora del Parque Natural del Desert de les Palmes y Sonia Moneferrer de la Fundación Global Nature. Cortafuegos Verdes en el Desert de les Palmes.
  • Fernando Pulido, Universidad de Extremadura, Coordinador del proyecto MOSAICO-Extremadura. Estrategia de prevención de incendios mediante actividades agrosilvopastorales en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

Turno de preguntas.

14:30 Comida y networking (Solo por invitación).

16:30 Discusión, Conclusiones y Consenso en Definición y Metodología

(Solo por invitación).

Taller coordinado por Javier Madrigal Olmo y Fco. Rodríguez Silva. Grupo de Trabajo Fuegos Forestales de la SECF.

18:30 Fin de la jornada.

Fecha y hora

Ubicación

Salón de actos de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre

Edificio B

C/ Democràcia, 77

46018 Valencia

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado