CONFERENCIA Andrés Borderías
Introducción
Modalidades del estrago
Conferencia del ciclo "Cita con la práctica psicoanalítica hoy", organizado por el Seminario del Campo Freudiano de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).
Lacan estableció un vínculo entre estrago –ravage- y arrebato –ravissement- al ubicar ambos como efecto de la experiencia del goce femenino.
No fue este sin embargo su primera aproximación. Siguiendo los pasos de Freud, Lacan situó inicialmente el estrago como una herida producida por el deseo materno sobre el niño: “El deseo de la madre no es algo que pueda soportarse tal cual […] siempre produce estragos. Es estar dentro de la boca del cocodrilo, eso es la madre.” Una herida que tomaba un relieve particular para la niña en su relación con la madre.
Posteriormente Lacan desplazó el estrago a los avatares de la sexualidad femenina al ubicar, al lado del deseo materno, un goce femenino desconocido: “…la elucubración freudiana del complejo de Edipo, que hace de la mujer pez en el agua, por ser en ella inicial (Freud dixit), contrasta dolorosamente con el hecho del estrago que en la mujer, en la mayoría, es la relación con la madre, de la cual parece esperar en tanto mujer más sustancia que de su padre -lo que no va con su ser segundo en este estrago”.
Nada impide sin embargo que se pueda situar además el estrago para un hombre. Algunos AE han dado cuenta de ello.
En un análisis un punto a tener en cuenta, una constatación clínica, es la posibilidad de que el estrago se encarne en la transferencia.
Por otro lado, la evaporación actual de la dimensión simbólica del amor ¿no prepara acaso las condiciones para una presencia cada vez mayor del estrago en la vida amorosa en nuestros días?
Con Andrés Borderías.
Psicoanalista, AME (Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano), miembro de la AMP Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Director del CPA-Madrid Centro de Psicoanálisis Aplicado.
Contaremos con su presencia en la sede del Nucep.
Coordinación: Carmen Cuñat
Este ciclo de conferencias está abierto al público, previo pago de inscripción de 10 € en concepto de colaboración en los gastos de organización.
Los inscritos recibirán en su email los datos de conexión a Zoom el día anterior a la sesión. Se puede asistir presencialmente en la sede de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) siempre que el aforo lo permita.
La asistencia es gratuita para los participantes matriculados en el Seminario del Campo Freudiano, quienes no necesitan inscribirse para asistir. Los participantes matriculados que deseen asistir encontrarán los datos de conexión en la plataforma de e-learning el mismo día de la conferencia.
Cita con la práctica psicoanalítica hoy
Este ciclo de conferencias es un espacio abierto de reflexión sobre la actualidad de la práctica analítica en el que están invitados a intervenir los docentes del Seminario del Campo Freudiano. Los participantes inscritos en el seminario pueden asistir libremente. También pueden acudir otros participantes inscribiéndose específicamente a esta actividad. Estas conferencias se celebran el viernes anterior a cada sesión del Seminario del Campo Freudiano.
El foco está puesto sobre los cambios que se han producido y se continúan produciendo en la práctica del análisis en razón de las transformaciones de los discursos y en la propia enseñanza de Lacan que nuestra comunidad toma como orientación.
La práctica analítica se transforma con los cambios sociales que han conmovido el lugar del padre tal como lo conocíamos. Una clínica renovada nos permite darnos cuenta de que el Nombre del Padre no es necesariamente solidario de la familia, o de que la familia no es la condición de la nominación, que depende más bien de un decir. Una nueva concepción de lo real permite hablar de un inconsciente real y formular otra concepción del final del análisis que pasa por la obtención de una satisfacción singular.
Asimismo, han cambiado las relaciones del sujeto con el goce. Desde que Freud hablara del malestar que la represión excesiva en la civilización de su tiempo acarreaba a los sujetos, hasta la actualidad en que la sociedad ha traído nuevos sufrimientos a las mujeres y a los hombres al transformar los deseos en verdaderos imperativos de goce, Hemos visto que lo que creíamos un aumento de la permisividad se ha transformado en una nueva esclavitud, un mandato a gozar, mucho y siempre.
Un psicoanálisis renovado porque sitúa en el centro de su reflexión la cuestión de la sexuación, porque se pregunta cómo hablar de la diferencia entre el hombre y la mujer. También sobre cómo hacerlo del encuentro imposible entre ellos, pero seguramente no menos entre otras figuras tan actuales como los trans. Lacan supo establecer esta imposibilidad del encuentro con su propuesta “No hay relación sexual”. Obviamente no se trata de que no haya coito, sino que esa fórmula pone bajo la luz que entre el hombre y la mujer no hay ningún acuerdo o armonía. No hay programa y menos aún un instinto o algo preestablecido que permita cualquier adecuación como sí ocurre relativamente en el mundo animal. Todo queda librado al azar, lo que en lógica modal se llama contingencia. Nadie se salva.
Es un debate vivo y presente no sólo en nuestra comunidad sino también en la sociedad misma. Es un debate que conmueve algo en nosotros.
Más información: https://nucep.com/programa/cita-con-la-practica-psicoanalitica-hoy/
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