Gratis

El Mediterráneo como escenario de la potencial Guerra Fría entre Rusia y EE...

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

2 Max Planck

41092 Sevilla

Spain

Ver mapa

Amigos que van
Descripción del evento

Descripción

La Fundación Tres Culturas con la colaboración Casa Árabe, el Ministerio de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración del Reino de Marruecos, el Real Instituto Elcano y La Caixa analizarán de la mano de un elenco de los más prestigiosos expertos internacionales en geopolítica las relaciones entre Rusia y EE.UU. y cómo éstas afectan al Mediterráneo. Esta actividad, que será subvencionada por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, forma parte de las diversas actividades que realiza la Secretaría de Estado para el estudio, análisis y ejecución de las propiedades de la política exterior española.

Las idas y venidas en las relaciones bilaterales entre EEUU y Rusia y sus respectivas alianzas con los diferentes actores de Oriente Próximo -Irán, Siria, Iraq, Afganistán o Yemen- están jugando un papel muy importante en la reconfiguración de esta zona del mundo. A veces de forma soterrada y otras de una forma mucho más abierta, las posiciones que ambas potencias están tomando con respecto a determinados problemas e intereses en la región, van a marcar sin duda alguna su estatus y configuración final. Esos vaivenes han sido una constante a lo largo de la historia de la relaciones internacionales contemporáneas, alcanzando, según la mayoría de los expertos, su punto crítico con la llamada ‘crisis de los misiles cubanos’ de octubre de 1962, que a punto estuvo de desembocar en el mayor desastre nuclear de la Historia. Las disputas entre qué sistema de gobierno y gestión era mejor, si el comunismo o el capitalismo, han marcado profundamente estas relaciones en el siglo XX.

El objetivo principal de este seminario internacional es estudiar, a través de un análisis crítico y pormenorizado, el curso que podría tomar a tomar esa histórica disputa por la hegemonía mundial entre ambas potencias, especialmente con la llegada de la administración Trump al poder, y ver de qué manera va a afectar a Oriente Próximo, al Norte de África y en general a todo el Mediterráneo.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

2 Max Planck

41092 Sevilla

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado