Gratis

El niño judío que sobrevivió al Holocausto

Panel Acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Espacio Fundación Telefónica Madrid

3 Calle de Fuencarral

28013 Madrid

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
En esta actividad, enmarcada en el #MesMemoriaHolocausto, recibimos al superviviente Zvi Szlamowicz, que compartirá su testimonio.

Acerca de este evento

Con motivo del Mes de la Memoria del Holocausto y en colaboración con el Centro Sefard-Israel, recibimos en nuestro auditorio al superviviente Zvi Szlamowicz, que compartirá su testimonio en primera persona y la historia de su familia. En esta actividad, estará acompañado por Miguel de Lucas, director de Centro Sefarad-Israel, que dinamizará la conversación.

Zvi Szlamowicz nació en Bruselas en 1942 cuando Bélgica estaba bajo la ocupación nazista. Cuando comenzaron los rumores sobre la deportación de los judíos y su traslado a campos de concentración, sus padres decidieron entregarlo con tan solo cinco meses a la familia De Meulemeester, que colaboraba con la resistencia y con la que el sacerdote de la Iglesia de su barrio mantenía contacto.

A pesar de que sus padres y familia se escondían en casa durante días para que los nazis no los descubriesen, su madre y su tía fueron arrestadas y llevadas al campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas. Mientras, su hermana se refugió en un convento y su padre se ocultó hasta 1944 cuando fue enviado a prisión y posteriormente liberado.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, hija y padre fueron en busca de Zvi entre las ruinas de una Europa devastada. Cuando localizaron a Zvi, tenía tres años. Tras un tiempo se fueron a vivir a Bolivia y posteriormente a Brasil, desde donde el propio Zvi intercambió cartas con la familia adoptiva que le salvó del Holocausto. Y, aunque se trasladó a vivir a Israel con su esposa y sus tres hijos, siempre fue a visitar a esa familia que permitió que su origen judío quedase oculto ante los nazis. Tanto el sacerdote como la familia que le acogió y escondió fueron nombrados Justos entre las Naciones.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Espacio Fundación Telefónica Madrid

3 Calle de Fuencarral

28013 Madrid

Spain

Ver mapa

{ _('Organizer Image')}

Organizador Fundación Telefónica

Organizador de El niño judío que sobrevivió al Holocausto

Guarda este evento

Evento guardado