Enseñar a escribir en un mundo líquido

Enseñar a escribir en un mundo líquido

Productos textuales y multiliteracidad

Por Editorial Difusión

Fecha y hora

vie, 5 abr 2024 04:00 - 05:30 PDT

Ubicación

Online

Acerca de este evento

RESUMEN

La importancia de los géneros discursivos como herramienta clave en el desarrollo de la expresión escrita de nuestros/as alumnos/as hace ya tiempo que forma parte de nuestras clases, no solo a lo hora de materializar actividades comunicativas, sino como apoyo para la reflexión y la construcción de conocimiento.

En este webinar seguiremos explorando las posibilidades que nos ofrecen los géneros discursivos, intentando ir más allá de las características tipificadas que los definen para intentar convertirlos en herramientas dinámicas propias de la escritura como práctica social. En este contexto surgirán necesidades comunicativas específicas a las que dar respuesta apropiándose de los géneros discursivos e incluso manipularlos y jugar con ellos hasta poder expresar lo que se quiere, dejando espacio para la agencia y la creatividad del alumno.

Para ello exploraremos conceptos de literacidad, multiliteracidades y actividades de conciencia discursiva que permitan contrastar géneros discursivos entre la propia lengua del alumno y la lengua meta. Veremos ejemplos de tareas de clase extraídas del libro “Aula C1” en las que los productos textuales han tomado mayor protagonismo, así como los recursos para profesores disponibles en el Campus Difusión para trabajar con el foco en los géneros discursivos.


🎁Solo por inscribirte te regalaremos un acceso de 3 meses a Aula C1 en Campus Difusión.


PONENTES

Silvia López López es licenciada en Filología Inglesa (Universidad de Zaragoza) y máster en Formación de Profesores de ELE y en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Barcelona). Profesora de ELE y formadora de profesores en diversos contextos educativos y países (EE. UU., Alemania, Serbia, Chipre, Argelia, Corea del Sur y Malasia). Actualmente es profesora en el Instituto Cervantes de Tokio. Ha investigado acerca de herramientas de orientación y el uso de portafolios para profesores en la formación inicial. Sus intereses son el desarrollo de las competencias docentes en estadios iniciales, la aplicación de las TIC en el ámbito educativo y las dinámicas de aprendizaje y empoderamiento de las comunidades de práctica de profesores.

Juan Francisco Urbán Parra es licenciado en Filología Inglesa (Universidad de Zaragoza), cuenta con el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, el Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ambos en la Universidad de Barcelona) y el Posgrado en Diseño Tecno-pedagógico de Programas, Entornos y Recursos de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Profesor de español, formador de profesores y creador de materiales didácticos, ha desarrollado su labor docente en España, EE. UU., Alemania, Serbia, Argelia, Corea del Sur y Malasia, principalmente como profesor de Instituto Cervantes. Trabajó en el Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Actualmente es profesor en el Instituto Cervantes de Tokio.

Organizador

Difusión es una editorial especializada en la publicación de materiales destinados a la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera. Desde su fundación en 1988, los manuales, materiales y recursos de Difusión destacan por su carácter innovador, así como por su atención al papel central del estudiante y la interacción en el aprendizaje de las lenguas. Difusión también trabaja activamente en la organización de eventos de formación de profesores de español como lengua extranjera.

Ventas terminadas