EVENTAZO!!!
Gratis
EVENTAZO!!!

Varias fechas

EVENTAZO!!!

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

real academia de san fernando

Spain

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

VISITAS PARTICIPATIVAS BACHILLERATO Y CENTROS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

Núcleos de tematización asociados con los contenidos curriculares


¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo en los diversos periodos de la historia? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve?

La visita participativa de Bachillerato y CEAs trabajará en la lectura crítica del discurso expositivo explorando juntos las estrategias utilizadas por el poder dominante en este periodo para impresionar, comparándolas con los medios actuales así cómo los de otros periodos históricos.

Tomando como punto de partida el bloque expositivo La Corte, campo social y político para el ejercicio y la representación del poder de la Monarquía analizaremos los espacios arquitectónicos y urbanísticos de la muestra como parte de los “teatros del poder” ilustrados, expuestos a todas las miradas, centrándonos en los aspectos sociales y personales de estas estructuras garantes de un pueblo que sufría un estado de minoría de edad permanente y en lo que estas expresiones nos cuentan sobre ellas.

La concepción de la visita de esta exposición se ha realizado teniendo como referencia el currículo establecido por el Decreto 52/2015, de 21 de mayo

de la Comunidad de Madrid con objeto de servir como complemento a las asignaturas y materias que se imparten en Educación Secundaria según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

La propuesta puede servir de complemento a los contenidos curriculares de las siguientes asignaturas:

CIENCIAS

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Dibujo Técnico

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Historia del Arte

ARTES

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Cultura Audiovisual
  • Fundamentos del Arte
  • Dibujo Técnico

Metodología y vinculación con las competencias clave

La metodología de nuestras actividades para educación reglada se adapta a las circunstancias y necesidades de cada institución y centro escolar, buscando, en función de sus recursos y cualidades, un plan de actuaciones viable y flexible. Nos valemos de una metodología basada en el proceso creativo como fuente de aprendizaje y en los planteamientos de la pedagogía crítica, en favor del empoderamiento de las personas. Tratamos de huir de lecturas descriptivas del Patrimonio, estableciendo temas transversales en función de los destinatarios.

PARTICIPACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia cultural y artística.
  • Autonomía e iniciativa personal.

La aplicación práctica se traduce en visitas activas donde las propuestas implican la participación de todos los alumnos y alumnas. Se trata de experimentar el arte y la creación como medios de expresión universal indispensable para conocer otras culturas, tiempos, filosofías y formas de vida y el error como fuente de aprendizaje y crecimiento.

DIÁLOGO Y REFLEXIÓN CRÍTICA

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia social y ciudadana.

El pensamiento indómito es el punto de partida para el cuestionamiento. Es aquél que no está domado y se atreve a cuestionar la realidad, aun a riesgo de perder la comodidad de las coordenadas recibidas en nuestros entornos sociales, el pensamiento indómito quiere saber lo que queda al otro lado del límite.

Nuestra pedagogía sólo puede aplicarse a través del diálogo entre iguales, partiendo de la confianza en la habilidad del participante para generar significado. Se elimina así la jerarquía de la enseñanza tradicional entre profesor (fuente legitimada de saber) y alumno (receptor pasivo). Si bien hay alguien que propone un determinado cuestionamiento de la realidad, una vez propuesto, éste pasa a ser propio de todos los participantes y sus aportaciones, ideas y opiniones están a un mismo nivel de consideración por parte del grupo. Las decisiones se consensuan de manera colectiva.

APRENDER A APRENDER

  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Los participantes son los agentes principales del hecho educativo. La metodología empleada facilita herramientas, no respuestas, instando al alumno a buscar las suyas propias y a construir significado con ayuda de sus compañeros. No hay respuestas correctas e incorrectas. El niño tiene la oportunidad de refinar y ejercitar su capacidad perceptiva, crítica y de construir ideas colectiva e individualmente.

CO-CREACIÓN

  • Competencia social y ciudadana.

El trabajo colaborativo es la base de la reflexión y de las acciones creativas que se desarrollan durante la visita participativa. El espacio público como inspiración. Cualquier reto o aprendizaje individual conseguido es en realidad fruto de la aportación de todos y repercute en la comunidad en toda su diversidad. Creemos que la cultura comunitaria y participativa es el mejor activo para la construcción del futuro.

Etiquetas
Comparte con tus amigos

Ubicación

real academia de san fernando

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado