Fundación MAPFRE – Sala Recoletos

Fundación MAPFRE – Sala Recoletos

La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre está ubicada en las proximidades del Paseo del Prado, centro de la cultura de Madrid.

Por Touristcheck 360

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Ubicación

P.º de Recoletos, 23

23 Paseo de Recoletos 28004 Madrid Spain

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Acerca de este evento

En la Fundación Mapfre de Madrid, hay espacio para la cultura más vanguardista así como para el espacio de la fotografía artística y documental.

En la Sala Recoletos actualmente hay dos exposiciones:

Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu:

Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu recorre las seis décadas de trabajo de esta artista fundamental en la historia de la fotografía moderna, «una adelantada a su tiempo», como evocaba su amiga la fotógrafa Dorothea Lange y cuya obra, sorprendentemente, resulta todavía poco conocida.

Figura poco convencional, profundamente comprometida con la justicia social, Kanaga (1894-1978) logró ejercer profesionalmente el fotoperiodismo en una fecha tan temprana como la década de 1910. Fue también fue una de las pocas mujeres que mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidenses, tanto en San Francisco, con el Grupo f.64, como en Nueva York, con la Photo League. En esos contextos, su amistad y apoyo profesional abrió el camino a otras relevantes fotógrafas de aquello años, como, entre otras, Imogen Cunningham o Dorothea Lange. Sin embargo, las desigualdades de género y las convenciones sociales limitaron su capacidad para dedicarse plenamente a la labor artística.

La exposición, organizada a partir de la colección del Brooklyn Museum, que conserva u archivo, cuenta con cerca de 180 fotografías (en su mayoría impresiones de época) y diverso material documental. A la vez que recorre y contextualiza el trabajo de Kanaga y presenta algunas de sus imágenes icónicas, incide también en el papel de la fotografía en la representación del mundo afroamericano.

Comisario: Drew Sawyer


David Goldblatt. Sin segundas intenciones:

La carrera artística del sudafricano David Goldblatt (1930, Randfontein- 2018, Johannesburgo) abarcó tanto una amplia extensión geográfica de su país como una gran variedad de situaciones humanas que muestran el día a día de sus conciudadanos durante y después del apartheid. Desde sus inicios en 1950, su trabajo -que fue reflejando progresivamente en cuidados libros- corre en paralelo a la evolución histórica, política, social y económica de Sudáfrica. A partir de 1999 Goldblatt adoptó el color para su trabajo, centrado ya en las duras condiciones de vida del periodo post-Apartheid.

Goldblatt fotografió con gran objetividad a policías, disidentes, colonos y víctimas de aquel régimen, las ciudades en las que vivían, sus edificios, el interior de sus hogares… Sus imágenes conforman un amplio y emocionado registro visual del régimen racista del apartheid, un registro que no muestra nunca explícitamente su violencia pero deja ver claramente todo lo que representaba, como él mismo señaló: huyo de la violencia. Y no sé qué haría si tuviera que fotografiar una escena violenta [..] Pero hace tiempo que me di cuenta -me costó unos cuantos años hacerlo– de que los acontecimientos en sí no me interesan tanto como las condiciones que conducen a estos acontecimientos. Estas condiciones son a menudo bastante cotidianas y, sin embargo, en ellas se aprecia lo inminente. Lo inmanente e inminente.

David Goldblatt: sin segundas intenciones, reúne cerca de 150 obras que muestran la continuidad y solidez de su trabajo y ofrece también, por primera vez, conexiones con otros fotógrafos sudafricanos de entre una y tres generaciones posteriores que reconocen su deuda con Goldblatt como mentor que creía profundamente en el valor del intercambio y el debate, así como en la importancia de expresar las opiniones propias.


Comisarios: Judy Ditner, Leslie M. Wilson y Matthew S. Witkovsky

Exposición coorganizada por The Art Institute of Chicago y la Yale University Art Gallery, New Haven, en colaboración con Fundación MAPFRE, Madrid.

La gira de la exposición y la publicación que la acompaña han sido posibles gracias a Jane P. Watkins.


Créditos de las fotografías:

  • Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu: (1): Young Girl in Profile / Muchacha de perfil. 1948. © Brooklyn Museum. (Foto: Brooklyn Museum)
  • David Goldblatt. Sin segundas intenciones: (5): Lulu Gebashe y Solomon Mlutshana… 1972. Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut. © The David Goldblatt Legacy Trust //(7) Sylvia Gibbert en su apartamento… 1974. The Art Institute of Chicago. © The David Goldblatt Legacy Trust


PUNTOS DESTACABLES:

  • Descubre exposiciones permanentes y temporales vinculadas al arte y la fotografía documental y artística en un espacio de 1.000 m2.
  • Ubicado en el centro de Madrid, cercano a los Museos Nacional del Prado, Museo Thyssen y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


SERVICIOS INCLUIDOS :

  • Entrada General
  • Exposiciones permanentes y temporales


HORARIO:

Lunes (excepto festivos): 14:00 - 20:00 h (franjas de acceso 14 hs, 15.30 hs, 17 hs, 18.30 hs, 19:30 hs)

Martes a sábados: 11:00 - 20:00 h (franjas de acceso 11 hs, 12.30 hs, 14 hs, 15.30 hs, 17 hs, 18.30 hs, 19:30 hs)

Domingos y festivos: 11:00 – 19:00 h (franjas de acceso 11 hs, 13.30 hs, 15 hs, 16.30 hs, 18.00 hs, 18:30 hs)


* HORARIOS ESPECIALES: 24 y 31 de diciembre, 5 de enero abierto de 11-15 h

*CERRADO: 25 de diciembre; 1 y 6 de enero


INFROMACION ADICIONAL:

  • El último acceso es 30 minutos antes de la hora de cierre
  • Presenta el e-ticket en la taquilla
  • Accesible para personas con movilidad reducida (excepto en la zona de talleres) Guía de signos disponible
  • Otros servicios: Tienda y Taquillas
  • Audioguía disponible en inglés, español

Organizador

3 € – 5 €