Inicio: jueves 7 de JULIO de 2019 (en Aula ROSA o Aula LILA)
Una oportunidad para actualizar o acrecentar conocimientos acerca de la EVALUACIÓN EDUCATIVA desde una perspectiva auténtica, basada en principios de justicia y coherencia. Para efectivizar opciones de acompañamiento, estrategias de monitoreo y construcción de criterios y juicios de valor en función de los ámbitos, intencionalidad, momentos, nivel, disciplino y contexto de actuación personal. Analizar críticamente sus usos, sentidos, propósitos y consecuencias en el plano personal, social y pedagógico.
# 100% a distancia, sin horarios fijos, en su hogar - Certificación Oficial de 60 hs cátedra - Res. 3793/18 CGE (otorga 0,40 en niveles y 0,60 autores)
# Grupos de trabajo pequeños: se asignará un Tutor cada 40 inscriptos, Apoyo virtual (y tutorías) desde Plataforma.# Bibliografía digitalizada y en español
# Tres módulos teórico-prácticos desarrollados en 4 (cuatro) clases virtuales semanales con elaboración de Trabajo Final de acreditación. Duración: 4 semanas y presentación Trabajo Final.
# Entrega CERTIFICADOS de TERCERA COHORTE (en cartón impreso remitido al lugar especificado en la inscripción y/o domicilio): miércoles 10 de agosto de 2019 (para las 2 aulas)
# Inversión total: $ 600 con pago anticipado en JUNIO / $ 700 con pago en JULIO Todos los medios de pago: Tarjeta de crédito / PayPal / Depósito Bancario / Transferencia Bancaria / Rapipago / Pago Fácil
Principales COMPETENCIAS.
- Al finalizar el seminario los participantes deberían poder:Analizar críticamente la polisemia del concepto de evaluación educativa en sus sentidos, propósitos e intenciones y sus consecuencias en las funciones asignadas a la misma en el contexto educativo
- Efectivizar opciones personales acerca de los ejes de toda evaluación diferenciando ámbitos, nivel, funciones e intenciones (en diferentes contextos)
- Construir institucional e individualmente criterios de evaluación, criterios de información de resultados y de acreditación en función de las intencionalidades y contextos de actuación
- Construir pruebas, claves de corrección y escalas de calificación seleccionando instrumentos pertinentes según intencionalidad, momento, nivel, disciplina o contexto individual e institucional
- Elaborar un PLAN DE EVALUACIÓN que incluya estrategias de seguimiento, acompañamiento y monitoreo de procesos educativos
Principales CONTENIDOS:
- Clase 1: Evaluación como concepto polisémico. Aspectos políticos, sociales y pedagógicos (07/07/2019)
- Clase 2: Los procesos de evaluación. Enfoques y perspectivas de las prácticas de evaluación (14/07/2019)
- Clase 3: Prácticas evaluativas personales y en espacios colaborativos (instituciones). Plan de evaluación en escenarios reales y/o simulados (21/07/2019)
- Clase 4: Plan de evaluación: diseño, aplicación, análisis y comunicación. Decisiones pedagógicas derivadas (28/07/2019)
- TP Final: Elaboración de un PLAN DE EVALUACIÓN en escenarios simulados (estudiantes) o reales (docentes)